Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- Agrupaciones políticas de izquierda y organizaciones civiles han preparado diversos actos para manifestar su repulsa a la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que tendrá lugar el próximo sábado.
“Queremos conseguir una mayor conciencia por parte de la sociedad a todos los niveles, reunir y reagrupar las fuerzas sociales en contra de Peña Nieto y sobre todo de su proyecto de programa de Gobierno”, dijo Mariana Favela, una de las portavoces del movimiento juvenil “Yo Soy 132″.
El movimiento surgido el pasado mayo durante la campaña electoral para protestar, entre otras cosas, por la supuesta imposición del entonces candidato Peña Nieto como presidente, se sumará a la “Jornada Nacional Contra la Imposición” junto con otras organizaciones civiles.
La Jornada comenzará el sábado a las 06.00 horas, en la sede del Congreso, donde pocas horas después, a las 09.00 hora local, el presidente Felipe Calderón cederá formalmente el poder a Peña Nieto.
Allí las organizaciones civiles planean establecer un cerco lo más cercano que puedan al cordón policial que instaló la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México.
Habrá actividades culturales, artísticas y de protesta, y una vez que termine el acto de traspaso marcharán rumbo al Zócalo (plaza central) de la capital para emitir “un pronunciamiento de unidad nacional” frente al Palacio Nacional (sede del Poder Ejecutivo), donde Peña dará su discurso inaugural como presidente.
“Simultáneamente, a las personas que no se puedan trasladar al Congreso, animamos a que hagan un ‘cacerolazo’ en las casas y en las plazas públicas de nueve a diez hora local; que se manifiesten haciendo ruido en las calles”, explicó Favela.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no reconoció el triunfo de Peña en los comicios del 1 de julio, convocó también a una movilización en el Monumento a la Revolución a las 10.00 horas para fijar su posición ante el Gobierno entrante.
Cabe destacar que el Partido del Trabajo se reservó la información sobre queé acciones desarrollará y afirmó que harán manifestaciones que no sean violentas.
Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a sus simpatizantes a un mitin en el Ángel de la Independencia, también en la capital.
El colectivo “Bordados por la paz”, una organización que se dedica a bordar en pañuelos representaciones de los crímenes producidos en México, tiene previsto hacer su propio acto de protesta en que expondrá sus más de 2.000 pañuelos en el Parque de la Alameda de la capital mexicana.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recupera el próximo sábado con Peña Nieto el poder que ejerció durante más de siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón.
QMX/grr