Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- Mientras el PRI y el PVEM sostienen que no hay una sola línea en la iniciativa para modificar la Administración Pública que permita deducirse que se busca crear una policía política, la oposición sostiene que tiene que haber adecuaciones.
Entrampados en posiciones contrarias, los actores políticos en el Senado de la República mantienen una negociación permanente que permita destrabar los desacuerdos en torno a esta iniciativa propuesta por Enrique Peña Nieto a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La propuesta del Presidente electo incluye la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública así como de la Función Pública, para incluirse a la Secretaría de Gobernación, además de la creación de la Fiscalía Anticorrupción.
Por lo anterior, es probable que el nuevo gobierno inicie con las estructuras vigentes y no se promulgue la ley. Hoy, Alejandro Encinas, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió en hacer adecuaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
“Lo fundamental es el establecimiento de mecanismos de fiscalización y contrapeso del Congreso, son las áreas de seguridad interior y nacional e implicaría en esta reforma a la Secretaría de Gobernación”, indicó el perredista.
Es decir, la intención del perredismo es que el Senado ratifique el nombramiento del Secretario de Gobernación, así como el del subsecretario del interior, que tendría a su cargo las tareas de seguridad pública.
Tanto el PRI, como el Verde Ecologista, cabildean para que la minuta sea aprobada como llegó de San Lázaro. “No hay en la propuesta medio renglón que permita deducir que hay el propósito de crear una policía política, bajo ninguna circunstancia.”
En tanto, Felipe Solís Acero, coordinador jurídico del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, negó que con las modificaciones se busque crear una policía política con fines persecutorios.
En un reporte del noticiero “Contraportada”, se informó que el receso en las sesiones de las comisiones dictaminadoras, que son de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, y que fuera iniciado a las 2 de la madrugada, aún no se levanta.
Tampoco ha iniciado la sesión ordinaria que estaba programada para las 10 de la mañana.
QMX/grr