Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, señaló que no había condiciones para firmar el Pacto por México antes del 1 de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente constitucional.
“Lo que ha quedado claro es que no había condiciones por el procesamiento que cada quien trae”, dijo tras resaltar que hay temas de ese pacto que aún son borrador.
“Si no hay todavía los contenidos terminados, porque hasta hoy sólo hay borradores, entonces no se puede suscribir nada que además no esté suficientemente avalado por las directivas de los partidos que firmarían. Pero estamos en la clara convicción de que estaríamos en esta ruta”.
Afirmó que un evento con esas características, si se daba antes del 1 de diciembre, “tenía los riegos que han advertido algunos compañeros y tendría como aspecto positivo el que era una relación de acuerdo entre partidos y no de partidos con gobierno, y no sujetarse al presidencialismo”; sin embargo, al hacerse después del 1 de diciembre, entonces si debe ser un compromiso en el que participe el titular del Ejecutivo federal.
El equipo de comunicación de Enrique Peña Nieto envió la invitación para la firma del Pacto por México después del mediodía y una hora después lo canceló.
Zambrano explicó que “se manejó como posibilidad que se firmara en esa fecha, sujeto al procesamiento de cada uno de los partidos y lo que hicieron fue tomar las previsiones por si acaso, pero no existen las condiciones”.
En tanto, a quienes en la Comisión Política del PRD le plantearon que no firmara el pacto y criticaron sus pláticas con el PRI, el equipo de transición de Peña Nieto y el PAN, Zambrano les dijo que la izquierda no se desdibuja al firmar un acuerdo de esa magnitud.
“Dicen que nos desdibujamos si vamos a un pacto que beneficia al país, no entiendo entonces que es lo que entienden por ser de izquierda y no desdibujarse. La izquierda no es solamente protesta cuando algo no les gusta. Las luchas electorales son proactivas”.
QMX/grr