Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (Quadratín México).- Pese a que la Comisión Política del PRD había dado marcha atrás a las negociaciones hechas con el PRI y el PAN por el presidente nacional, Jesús Zambrano, para un Acuerdo Nacional, en declaraciones posteriores a una reunión que duró toda la tarde el propio Zambrano informó que la comisión dio marcha atrás y decidió ir al acuerdo, “pero con una agenda de izquierda”.
Los integrantes de la Comisión Política se enteraron por los medios de las negociaciones realizadas por Zambrano, lo que generó malestar de las distintas corrientes y la decisión de rechazar el acuerdo con el PRI y el PAN.
“Hay ciertos criterios que debemos de atender previamente. Hay diversas valoraciones en la Comisión Política. Sí vamos a un acuerdo nacional, pero con una agenda de la izquierda”, dio a conocer el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho.
Sánchez Camacho, integrante de Izquierda Democrática Nacional, admitió que “era muy complicado que en estos días se diera un acuerdo de esa magnitud”, tras dar a conocer un posicionamiento, acompañado por dirigentes de todas las corrientes a excepción de Nueva Izquierda y el presidente del partido, Jesús Zambrano.
Después de seis horas de un debate ríspido se dio a conocer el posicionamiento que condiciona el acuerdo, a cambio de una agenda previa que incluya los temas de la izquierda y no plantee la privatización del sector energético o el aumento al IVA.
“Estamos a favor de un acuerdo, pero no con una agenda unilateral con temas propuestos por el PRI o el PAN”, dijo tras señalar que la reunión de Zambrano fue “sólo el inicio, el acercamiento”.
“Continuaremos evaluando el curso de los debates correspondientes. Reiteramos nuestra convicción sobre los vicios e irregularidades de la imposición de Enrique Peña Nieto”, dijo el secretario general perredista.
QMX/grr