Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
WASHINGTON, 27 de noviembre (Quadratín México).- Durante la reunión de los presidentes en la Casa Blanca quedó abierta la puerta para una relación más cercana entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama, a juzgar por la afirmación que realizó el mandatario estadounidense, quien anticipó el desarrollo de una “fuerte relación de trabajo personal y profesional” con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto durante los próximos cuatro años.
“Estoy confiado en que voy a poder establecer una fuerte relación de trabajo personal y profesional con el presidente electo, quien tiene una sobresaliente reputación por lograr que las cosas se hagan”, dijo Obama poco antes de la reunión privada bilateral.
De buen humor, Obama dijo que el presidente electo mexicano representa las lazos cercanos entre los dos países y aludió el hecho que este vivió por un año en el estado de Maine, “donde el invierno es más crudo que en mi ciudad natal de Chicago”.
Dijo que esta experiencia evidencia la fortaleza de la relación entre Estado Unidos y México, la cual “no es sólo cuestión de política, sino de gente”.
Obama indicó que su gobierno ve con sumo interés la “ambiciosa agenda de reforma” de Peña Nieto “y esperamos tener una fructífera discusión” sobre cómo fortalecer los lazos económicos, comerciales, de seguridad y competitividad.
“Sé que el presidente electo está interesado en discutir temas regionales y globales, porque México se ha convertido no solo en un importante socio bilateral sino que es hoy un muy importante líder multilateral y multinacional en una amplia gama de temas”, subrayó.
El mandatario ofreció además su compromiso para promover otros temas de interés para México como el de migración.
Al respecto, Peña Nieto ofreció el respaldo de su gobierno a fin de apoyar que este esfuerzo fructifique en la aprobación de una amplia reforma migratoria que -dijo- abra la puerta a un eventual acuerdo para facilitar los flujos migratorios entre los dos países.
“Más que venir a demandar esta reforma, queremos contribuir desde nuestro espacio a que se logre, saber como podemos apoyar, respaldar, tan importante iniciativa”, dijo durante la aparición conjunta ante reporteros en la sala oval.
Peña Nieto ofreció igualmente a Obama replantear la integración económica con Estados Unidos para elevar la competitividad de los dos socios y generar más empleos.
Dijo que el tema económico y en particular el de los empleos es un área donde el trabajo de ambos países cobra especial relevancia, por ser esta “una de las demandas más sentidas entre nuestra población”.
“Razón por la que considero conveniente hacer un replanteamiento de nuestra mayor integración para lograr de Norteamérica una región más competitividad y con capacidad de generar más empleos”, señaló.
Igualmente importante será, añadió, abrir espacios de mayor relación con la región de Asia a través del acuerdo transpacífico “en el que mi gobierno tiene gran interés por lograr la consolidación de este gran acuerdo multilateral”.
En materia de seguridad, Peña Nieto dijo que su gobierno tiene un enorme reto con los mexicanos para logar la reducción de la violencia, “por la que estaré proponiendo una nueva estrategia que nos permita lograr este objetivo”.
Extendió además a Obama una invitación para que viaje a México en una visita de Estado, en adición al viaje que el mandatario estadunidense realizará el próximo año con motivo de la Cumbre de las Américas de la que México será sede.
Asimismo, agradeció a Obama la designación del vicepresidente Joe Biden como jefe de la delegación estadunidense que asistirá a su toma de protesta. Obama explicó que es un gesto que corresponde a los países que “están en lo alto” de su lista de relaciones.
QMX/grr