Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
WASHINGTON, 27 de noviembre (Quadratín México).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto se reunió en privado con los líderes de la mayoría y de la minoría en el Senado, el demócrata Harry Reid y el republicano, Mitch McConnell, respectivamente.
Luego de su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el político mexiquense también saludó a los senadores que se han distinguido por su activismo antiinmigrante, John McCain, Marco Antonio Rubio y Tom Udall.
Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, calificó la reunión de Peña Nieto con Obama como “muy buena”.
“Noté optimista a @BarackObama respecto a la reforma migratoria. @EPN ofreció todo su apoyo, en beneficio de los mexicanos que viven en EUA”, escribió en la red social.
De hecho, en la reunión el presidente electo alabó el plan de Obama para la reforma migratoria, y dijo que espera seguir trabajando con las autoridades estadounidenses para hacer frente a la difícil cuestión de la inmigración ilegal desde México: “Apoyamos plenamente su propuesta”, dijo Peña Nieto, quien agregó: “Queremos contribuir. Queremos formar parte de esto”, señaló.
Así mismo le dio un enfoque económico a la reunión y planteó la necesidad de una mayor integración, a fin de desarrollar un proyecto conjunto que mejore el empleo en ambos lados de la frontera.
Receptivo Obama aceptó que “lo que ocurre en México tiene un impacto en nuestra sociedad”.
En otro mensaje Videgaray anotó: “Muy buena reunión entre @EPN y @BarackObama. Duró un poco más de una hora. Abordaron los temas más relevantes de la relación bilateral”.
En el transcurso de la mañana se reunió en privado con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, reunión que duró 15 minutos.
Y posteriormente al visitar la Cámara de Representantes se reunió con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que coincidió con la necesidad de estrechar una alianza entre México y Estados Unidos.
Pelosi felicitó a Peña Nieto por su triunfo en las elecciones del 1 de julio y manifestó la disposición del Congreso de Estados Unidos para fortalecer la alianza bilateral; se manifestó por lograr una reforma migratoria integral y mejorar la seguridad en la frontera común.
Peña Nieto estuvo acompañado por su más estrecho grupo de colaboradores, entre ellos Luis Videgaray y Emilio Lozoya, entre otros.
De la parte estadunidense estuvieron presentes el congresista Henri Cuellar, el también legislador Xavier Becerra, Rubén Hinojosa y Silvestre Reeyes, éste último, uno de los congresistas más versados sobre temas de seguridad fronteriza.
En la conferencia, Pelosi enumeró los puntos que estarán en la agenda de la cooperación bilateral durante el sexenio de Peña Nieto, entre ellos, seguridad fronteriza, combate al tráfico de drogas y reforma migratoria.
Al término de sus actividades en esta ciudad, el equipo de comunicación informó que Peña Nieto adelantaría su salida a Ottawa, Canadá, por lo que se canceló el encuentro con los medios de comunicación que se tenía programado.
QMX/grr