Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Quadratín México).- El partido izquierdista Movimiento Ciudadano propuso hoy que se suspenda “el estado de sitio” que se ha desplegado alrededor del Palacio de San Lázaro, petición que fue apoyada por el PRD y el PT por considerar que el cerco policial viola las garantías individuales y disposiciones constitucionales.
Ante la propuesta la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, un informe sobre el cerco de seguridad, el cual abarca un kilómetro a la redonda, pero rechazó que la valla de seguridad se retire.
Ricardo Monreal, del MC, exigió la suspensión inmediata del “estado de sitio” en torno a recinto legislativo, tras denunciar una suspensión de garantías de facto y violaciones flagrantes a la Constitución.
El legislador repudió el cerco instalado desde la madrugada del martes y sostuvo que ése es el preludio del “Estado gendarme y represor” que a su juicio intentará imponer el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Los diputados del MC instaron a los órganos directivos de la Cámara de Diputados a pedir hoy mismo al Ejecutivo el retiro de vallas, policías y militares de las inmediaciones del recinto.
“Repudiamos estos hechos y elevamos la voz enérgica y categóricamente, porque lo que hoy mismo estamos viendo no puede suceder en un país democrático, y por lo mismo constituye de sí un pésimo augurio para el inicio del nuevo gobierno”, manifestaron en conferencia de prensa.
Por separado, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya calificó de insultante, ofensivo, desproporcionado e innecesario el cerco montado alrededor del Palacio de San Lázaro, seis días antes de la protesta constitucional de Peña Nieto.
En representación de su bancada, el diputado federal del PRD demandó a las autoridades “moderar” el operativo y evitar atropellos a los derechos de los ciudadanos.
QMX/ntx/oab