Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (Quadratín México).- Tal y como se esperaba, el ex candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a sus seguidores y en general todos aquellos que estén en contra de Enrique Peña Nieto a manifestarse en las plazas principales de todo el país y aquí en el Distrito Federal la cita es en el Ángel de la Independencia.
Las protestas nacionales están programadas para el día de la toma de posesión como presidente de Peña Nieto, es decir, el 1 de diciembre.
El político tabasqueño, quien abandonó el PRD para fundar su propio partido, Movimiento de Regeneración Nacional, manifestó estar en contra de la imposición, nuevamente, de un presidente extraído de una elección plagada de irregularidades.
“El 1 de diciembre, a las 11 horas en las capitales de los estados habrá actos de protesta por la imposición de EPN. En el DF será en el Ángel”, reiteró.
Martí Batres, otro perredista que abandonó su partido para irse de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, llamó a los seguidores de López Obrador a reunirse en el Ángel de la Independencia para protestar contra Peña Nieto.
“Todos al Ángel de la Independencia el sábado 1 de diciembre a las 10 de la mañana, ¡Peña Nieto no ganó las elecciones; las compró!”, escribió Batres en su cuenta de Twitter.
El PRD organiza también protestas, pero éstas se concentrarán en el Monumento a la Revolución a la misma hora.
Por la mañana, en entrevista radiofónica, Batres dijo desconocer si sus ex compañeros de la bancada del PRD tomarán la tribuna de la Cámara de Diputados para impedir la toma de protesta del priista.
“Ellos se están coordinando, Morena no tiene bancada y no sé qué vayan a hacer los otros partidos, no sé a qué acuerdo lleguen, lo que a mí me corresponde es organizar un acto en cada plaza pública en las 32 entidades del país”.
Batres explicó que en el Ángel de la Independencia se leerá el dictamen de un tribunal popular y se denunciarán las presuntas irregularidades en la elección de 2012.
El tribunal popular está integrado por Elena Poniatowska, Héctor Vasconcelos, Bernardo Bátiz, Enrique Semo y Carlos Pellicer, entre otros, quienes exigieron juicio político contra consejeros electorales y magistrados por “renunciar a su responsabilidad de guardar y hacer guardar los principios constitucionales en la pasada elección presidencial”.
De manera paralela, el movimiento #YoSoy132 anunció que cercará con una valla humana la Cámara de Diputados.
“Las diversas asambleas del movimiento tienen la libertad de planear y ejecutar sus propias acciones de protesta. Eso se acordó en la asamblea general, pero la acción central es el cerco humano”, indicó Tlatoani Flores, integrante de la comisión de medios de comunicación del movimiento.
QMX/oab