Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (Quadratín México).- El secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, informó que se concretó la incorporación a servicios financieros de 6.5 millones de familias beneficiarias de los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario, lo que significó el mayor esfuerzo de inclusión financiera del mundo.
Con estas acciones, dijo, se integran a las familias más pobres a las actividades productivas y económicas. Además se logró que los beneficiarios, que viven en zonas rurales de alta marginación, accedieran a los servicios de las instituciones financieras.
En ese sentido, se refirió al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), como es el ahorro, los microcréditos y a los proyectos productivos individuales.
Con la bancarización, las titulares reciben una tarjeta de débito junto con su cuenta de ahorro, a la cual se depositan los recursos, y se facilitan los retiros de manera sencilla, segura, moderna y transparente en cajeros automáticos, tiendas de Diconsa o Telecomm.
Apuntó que actualmente con Oportunidades y PAL se entregan casi 70 mil millones de pesos, apoyos en efectivo que se realizan de manera segura y transparente, en beneficio de casi uno de cada tres mexicanos en todo el país, con el propósito de que mejoren sus condiciones de vida y desarrollen sus capacidades.
Entre los beneficiarios de Oportunidades se encuentra 93.7 por ciento de la población que habita en localidades eminentemente indígenas.
Es decir, apuntó en un comunicado, un millón 300 mil hogares de distintas etnias en el país, reciben las transferencias en efectivo del programa federal que es visto como una política pública exitosa para la disminución de la desigualdad de género y la desigualdad étnica.
Oportunidades es un programa que se sustenta en la corresponsabilidad, donde las mamás tienen que llevar a sus niños a la escuela, apoyar su alimentación con los suplementos nutricionales, así como asistir con toda la familia a las consultas médicas; es decir, se centra en el ser humano.
El programa beneficia a 5.8 millones de hogares, mientras que el PAL atiende a cerca de 700 mil familias, concentrando sus apoyos en localidades donde no existe capacidad de atención por parte de los servicios de salud y educación.
La mayor parte de los recursos que entrega Oportunidades en el ciento por ciento de los municipios del país, se destinan a becas educativas en beneficio de más seis millones de niñas, niños y jóvenes.
A partir de la educación secundaria, las becas que reciben las mujeres son mayores en monto a las de los varones, con el resultado de que más del 50 por ciento de los estudiantes con beca de Oportunidades en secundaria son niñas, y en Educación Media Superior las becarias son cerca del 54 por ciento.
QMX/ntx/oab