Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (Quadratín México).- Senadores y diputados federales de todos los partidos se reunirán el miércoles con integrantes del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para plantearle la necesidad de incluir el rescate de la región sur-sureste de México en el Plan Nacional de Desarrollo.
El senador Benjamín Robles Montoya señaló que sacar al sur-sureste de la pobreza y la marginación debe ser una prioridad y asunto de Estado para el próximo gobierno federal, porque “la demagogia ha llevado al fracaso a por lo menos 16 intentos por incorporar a esta región del país al desarrollo nacional”.
El legislador aludió a las conclusiones del Foro La Perspectiva del Sur, celebrado en la capital oaxaqueña los días viernes y sábado últimos, en cuyo acto inaugural Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del equipo de transición de Peña Nieto,manifestó el compromiso del gobierno federal entrante de concluir con la polarización de México, es decir, que no haya más desigualdad entre el norte y el sur mexicanos.
“No sólo le tomamos la palabra al presidente electo, hecha en voz de Ramírez Marín, participaremos activamente en esa tarea y un primer ejercicio será la entrega de las conclusiones del Foro La Perspectiva del Sur, en el que se recogen no solo inquietudes y la problemática que enfrentan los estados de esta región del país, también propuestas viables de políticas de desarrollo económico y social”, precisó Robles Montoya.
En efecto, en representación del equipo de transición, el vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que el presidente electo ha dicho que no pueden coexistir dos países bajo un mismo nombre o nación, porque “México es uno y tiene el mismo derecho el Norte que tiene el Sur y desde esa perspectiva lo contempla el gobierno y desde esa misma perspectiva van a ser las políticas de gobierno encaminadas a la producción y encaminadas a la productividad”.
Por ello, Robles Montoya informó que en la reunión con el equipo de transición, organizadores y participantes del Primer Foro La Perspectiva del Sur entregarán las conclusiones del encuentro celebrado en la capital del estado Oaxaca, en el que participaron legisladores federales, académicos y representantes de organizaciones sociales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Básicamente, explicó, dichas conclusiones integran la estructura del manifiesto a la nación acordado por los participantes en ese foro, con el objetivo de rescatar al sur-sureste y que el desarrollo de esta parte de México sea una prioridad y asunto de Estado del próximo gobierno.
Sin demagogias “debemos hacer historia para cambiar el modelo político, económico y social que ha sostenido este país y que ha abandonado al Sur-Sureste de la República. Vamos a elaborar un gran manifiesto para la nación desde el Sur, desde Oaxaca, donde un punto fundamental deba ser la instalación de una mesa permanente de atención urgente al Sur-Sureste de México en la Secretaría de Gobernación, para que ahí estemos debatiendo de manera permanente los temas que le urge corregir y resolver a nuestros pueblos”, concluyó.
QMX/msl/bhr