Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre (Quadratín México).- La deforestación se ha convertido en la principal amenaza para la destrucción de poblaciones en Oaxaca, como ocurrió en Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, revelaron estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Lo anterior en el marco de la presentación del Programa de Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social, a las autoridades del poblado de Santa Cruz Mitlatongo, del municipio de Magdalena Jaltepec, en Oaxaca, sobre los estudios para la reubicación en la “Loma de Cacalote” de la población que resultó afectada por el desgajamiento de un cerro.
Con base en estudios realizados por el geólogo de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, Ciencias de la Tierra, Pedro Vera Sánchez, entre las causas del reblandecimiento de la tierra y su desplazamiento, están la deforestación que se ha registrado en la zona y la fuerza del agua que provocó infiltraciones.
El investigador politécnico dijo que los poblados de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, al estar ubicados en un valle y al pie de la montaña, resultan afectados por la fuerza de la naturaleza. Destacó que la fuerza del agua, más los movimientos de tierra que por años se han presentado en la zona, propiciaron daños a viviendas, así como el surgimiento de charcos y lagunas, lo que es prueba del exceso de agua acumulada en el subsuelo.
Vera Sánchez manifestó su preocupación porque “en el caso de Santa Cruz Mitlatongo, el movimiento de tierra y el desgajamiento del cerro ocurrió en meses y en algunas zonas en semanas, lo que quiere decir que el movimiento fue muy rápido y por eso este lugar ya no se considera seguro para ser habitado”.
A casi dos horas de camino de la capital del estado de Oaxaca, en plena Sierra Mixteca, perdida entre caminos sinuosos en la montaña y tras dejar atrás el municipio de Magdalena Jaltepec, se encuentra el valle donde se ubica el poblado de Santa Cruz Mitlatongo, zona con imágenes de gran desconcierto.
Como si fuera un territorio devastado por un terremoto, las casas se han hundido, otras se inclinaron y cuartearon, mientras que en el terreno se abrieron grandes grietas que, con el paso de los meses, se han convertido en lagunas.
El investigador de esta casa de estudios consideró que por las condiciones existentes en esta región del estado, otras poblaciones del Municipio de Magdalena Jaltepec pueden enfrentar la misma situación, por lo que se deben tomar precauciones, sobre todo para evitar pérdida de vidas y de bienes materiales.
Vera Sánchez señaló que en el estudio entregado a los pobladores desplazados también participaron los profesores de la ESIA Ticomán, Ciencias de la Tierra, Adair Guzmán y Alfredo Alanís.
Ante los habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, el geólogo explicó que en el subsuelo el terreno tiene la forma de “cuchara” y un espesor de 40 metros, pero no de material duro o de roca. Por ello continúan los movimientos de tierra que aumentan por la cercanía con las “fallas” geológicas, lo que hace que la principal causa del problema que enfrentan los habitantes de esta zona sea la inestabilidad del suelo.
Comentó que los habitantes de Santa Cruz serán reubicados en la “Loma de Cacalote”, que se localiza en la misma zona, pero geológicamente se ha comprobado que es una de las áreas más estables y en ella podrán reconstruir su comunidad con casas, calles, parques, escuelas y la urbanización que se requiera.
En su oportunidad, la señora María Elena Castro, integrante de la comunidad de Santa Cruz, relató que solicitaron al Instituto Politécnico el estudio geológico y su apoyo para que las autoridades gubernamentales aceleren su reubicación, también esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) libere el terreno donde comenzarán a reconstruir sus nuevas viviendas, debido a que en el área se encontraron vestigios arqueológicos.
QMX/yvt/oab