Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (Quadratín México).- Ante toma de posesión el 1 de diciembre próximo de Enrique Peña como presidente de México, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que su partido tratará de conducir la inconformidad de los sectores sociales por la vía democrática y pacífica.
El líder perredista anunció que el próximo miércoles se reunirán la Dirección Nacional del PRD, gobernadores y legisladores federales de ese partido para definir la postura que asumirán el 1 de diciembre en el palacio legislativo, donde se prevé que se realizará la ceremonia de investidura de Peña Nieto.
Zambrano reiteró la disposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para llegar a acuerdos con el nuevo gobierno federal priista en beneficio de las mayorías, pero advirtió que eso no quiere decir que su partido estará pendiente y vigilante de que el PRI cumpla.
También dijo que su partido todavía no sabe “cuál PRI” es que toma el poder y criticó a su contraparte priista, Pedro Joaquín Coldwell, de no ser consecuente con sus palabras.
“Ahí están los primeros hechos que se han presentado, dicen que defienden los intereses de los trabajadores y ahí está la aprobación de la reforma laboral. Obras son amores y no buenas razones, vamos a ver”, dijo.
“Una cosa son los discursos y decir que su regreso no significa regresión autoritaria y otra, los hechos que se están dando como la reforma laboral, pero vamos a ver cómo se comporta el nuevo gobierno y ya la gente irá calificándolo”, sostuvo.
En la opinión del dirigente del PRD, la aprobación de la reforma laboral es una medida del pasado que responde a intereses de grupo.
El PRI y Enrique Peña Nieto deben demostrar que su regreso a Los Pinos no es una regresión, en un partido que ha desmantelado bienes públicos y derechos sociales, además de corrupción, advirtió el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Zambrano advirtió que su partido estará pendiente de la actuación del gobierno que iniciará Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre “y ahí veremos, porque ahí van a estar hablando más los hechos que las palabras”.
Anunció que frente a la toma de posesión de Peña Nieto, “vamos a hacer valer nuestra visión crítica, pero también estaremos en la disposición de construir los acuerdos que requiere el país para su desarrollo democrático y elevar la calidad de vida de la gente y fortalecer al Estado mexicano”.
Por otro lado, entrevistado luego de su participación en el congreso de la corriente interna del PRD, Unidad y Renovación (UNyR), que encabeza Armando Quintero, Zambrano se refirió también al próximo congreso nacional de su partido a celebrarse en la Ciudad de México a mediados de diciembre.
Adelantó que será necesario renovar los documentos básicos del partido para adaptarlos a la nueva circunstancia que significa el retorno del PRI y al necesario contrapeso que le corresponde al PRD en la defensa de los intereses de las mayorías para evitar regresiones autoritarias.
Expuso que es necesario que el más importante partido de izquierda deje de perder el tiempo en sus pugnas internas y se prepare para fortalecerse y esté en condiciones de lograr en 2018 el cambio verdadero que México necesita.
QMX/oab