Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (Quadratín México).- La reforma para ubicar a la Secretaría de Gobernación (Segob) como mando único en materia de seguridad no significa un “borrón y cuenta nueva” en las políticas adoptadas en el gobierno calderonista, pues deberán mantenerse importantes avances y logros en materia de inteligencia, como la conformación de la Policía Federal Preventiva y de Plataforma México, aseveró el diputado Manlio Fabio Beltrones.
“Estoy convencido que en los pasados años se ha hecho un esfuerzo, sobre todo en la Policía Preventiva que se hizo crecer rápidamente, lo que no es una tarea fácil, y la Plataforma México, que no debemos hacer a un lado ni desperdiciar”, subrayó el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.
Bajo este argumento, reconoció que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se hicieron esfuerzos importantes, “no todo lo que se hizo está mal, ahora es la hora de integrar todos estos esfuerzos en un solo mando para fortalecer la coordinación y los servicios de inteligencia, con lo cual espero que se alcancen mayores avances”, incluido lo relativo a materia penitenciario, apuntó el político sonorense al destacar que el objetivo es cumplir con el restablecimiento de la paz social en el país.
Para alcanzar este objetivo, anotó Beltrones, es necesario eliminar la falta de coordinación que ha sido evidente entre las instituciones de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal, y esto será a través del mando único de la Segob, de la cual además depende el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
A pregunta expresa, Beltrones acotó que devolver a Gobernación el mando de la seguridad y paz social no se trata de una añoranza de pasados gobiernos priistas, sino que es “un salto hacia adelante para lograr la integralidad de los servicios de seguridad.
Indicó, además, que no se trata sólo de un tema policiaco, sino que la iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto tiene un fondo de políticas de gobierno a favor de alcanzar la paz social que reclama la población.
En cuanto a la segunda iniciativa de Peña Nieto, Beltrones Rivera manifestó que espera como “cortesía” de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, que , la iniciativa que reforma la Ley de la Administración Pública Federal y el nuevo gobierno inicie su encargo con el nuevo modelo, el 1 de diciembre.
El legislador explicó que la próxima semana invitarán a parte del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto para que explique a la comisión dictaminadora el “espíritu” de la propuesta y las nuevas funciones que adquiriría la Segob.
El diputado federal refirió que el PRI y el PVEM presentaron este jueves la iniciativa que les entregó ayer miércoles Peña Nieto, la cual tiene como propósito encontrar soluciones a los problemas que vive hoy el país.
Subrayó que se busca reforzar a varias dependencias, entre ellas, la Secretaría de Gobernación, para que se les exijan mejores resultados, lo que no representa un “cambio cosmético”, sino uno profundo, que debió haberse llevado desde hace mucho tiempo.
Beltrones puntualizó que la apuesta de su fracción es dictaminar y aprobar la reforma a más tardar la próxima semana, para que pueda ser enviada al Senado y que el próximo gobierno se encuentre con una nueva ley orgánica que le permita organizar al gobierno federal.
“Partimos de la base que a los gobiernos no hay que decirles cómo se organicen desde el Poder Legislativo, sino más bien exigirle resultados (…) hay garantía que con estos cambios, no se instala un gobierno inercial sino un gobierno que pretende dar mejores resultados”, concluyó.
QMX/yvt/oab