Recibe Roberto Morris el Premio ALMA 2024
CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).- En la Cámara de Diputados avanza la conformación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, cuyo objetivo es sancionar a los menores entre los 12 y 18 años que incurran en delitos, pero sin violar sus derechos y garantías.
El análisis de dicha ley inició en la Comisión de Justicia, la cual reformó la minuta de la iniciativa presentada en el 2009 por el Senado.
La iniciativa que presentó el entonces senador y actual presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, plantea modificaciones a los artículos 72, 113, 127 y 179, a partir de lo cual se reformarían las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Procuraduría General de la República y Federal de Defensoría Pública.
Entrevistada, la presidenta de la Comisión de Justicia, Claudia Delgadillo González, expuso que la propuesta se analiza junto con otras comisiones, como la del Derechos de la Niñez, a fin de garantizar su viabilidad, aun cuando, adelantó, existe consenso en este órgano legislativo para su aprobación.
El objetivo de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, explicó, tiene el objetivo de establecer los principios rectores de un propuesto Sistema Federal de Justicia para Adolescentes y garantizar su plena observancia.
También contempla crear autoridades especializadas, sus atribuciones y facultades, así como los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de adolescentes y adultos jóvenes en la realización de una conducta tipificada como delito.
La Ley daría lugar a la creación del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes y se aplicaría a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delitos federales, y tengan al momento, la comisión de dichas conductas, entre los doce años cumplidos y menos de dieciocho.
De igual modo, propone garantizar la protección de los derechos de la víctima u ofendido; regular la ejecución de las medidas aplicables a los adolescentes y adultos jóvenes que resulten responsables por la realización de una conducta delictiva.
Bajo este este principio, acotó la legisladora tricolor, la niña o niño menor de doce años de edad a quien se le atribuya una conducta tipificada como delito, quedará exento de toda responsabilidad, sin perjuicio de las de tipo civil a las que haya lugar.
“Se procurará que los adolescentes o adultos jóvenes sean expuestos lo menos posibles, y sólo de ser necesario, a ambientes hostiles cuando deban comparecer frente a autoridades o deban estar en los lugares de detención”, refiere el documento que analiza la Comisión de Justicia.
QMX/yvt/grr