Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (Quadratín México).-Las fracciones del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado se alistan para respaldar las iniciativas para reorganizar la administración pública, anunciadas por el presidente electo Enrique Peña Nieto.
El objetivo, es que esos cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal estén listos antes del 1 de diciembre, es decir, que estén en vigor cuando inicie el nuevo gobierno.
En entrevista, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que el objetivo es establecer las bases para garantizar la estabilidad social, económica y política en el país.
Entrevistado previo al inicio de la sesión de este martes, Beltrones Rivera anunció que el miércoles se reunirán tanto diputados como senadores priistas con Peña Nieto, a fin de hacer suyas las iniciativas del próximo primer mandatario.
“Platicaremos con el presidente Peña Nieto sobre esta iniciativa pensando hacerla nuestra, ya que él tendrá derecho de iniciativa hasta el próximo 1 de diciembre, pero esto no puede esperar”, explicó el líder de los diputados del PRI.
Los legisladores, enfatizó, serán “solidarios” con el próximo titular del Ejecutivo para que antes del 1 de diciembre se concreten las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
“Lo haremos en atención del reto de que gobernar este país, y que tendrá el presidente electo, Enrique Peña Nieto, a partir del 1 de diciembre, es enorme, sobre todo porque se necesitan rápidos resultados en materia de crecimiento económico, empleo y combate a la delincuencia para lograr la paz social”, puntualizó el político sonorense.
Con relación al contenido de la iniciativa que prevé fortalecer en primer lugar a la Secretaría de Gobernación, Beltrones Rivera precisó que uno de los objetivos es que se establezcan estrategias y políticas públicas en materia de seguridad que den mejores resultados de las que han dado hasta ahora.
En el mencionado encuentro se definirá qué Cámara será la de origen en la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, sostuvo que están abiertos a escuchar la propuesta del presidente electo: “tenemos toda la intención de conocer los detalles de por qué desea este nuevo modelo de gobierno, estas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Federación”.
Sin embargo, aclaró que Peña Nieto deberá dar una amplia y clara explicación de su propuesta, sobre todo en cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública, pues “no basta solamente en decir vamos a fusionar una secretaría con otra, sino me parece que lo más importante y lo más relevante sería conocer, y en su momento así se lo solicitaremos al próximo gobierno, cuál será la estrategia en materia de seguridad pública”.
La única condición que pondrá Acción Nacional al nuevo jefe del Ejecutivo, expuso, es que no haya tregua a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Para notros la seguridad de los mexicanos, la paz social en nuestro país no tiene colores, tendrá nuestro respaldo, pero sí tendremos que escuchar con todo detenimiento y hacer el análisis minucioso de los factores a través de los cuales están tomando esta decisión y del proyecto de largo alcance en materia de seguridad para el país”, insistió el coordinador de los legisladores panistas.
QMX/yvt/bhr