Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2012.- En busca de su reelección, Barack Obama apostó al voto de la comunidad hispana –en la que hay una mayoría de origen mexicano– y ésta se lo otorgó. Por ello, bajo el principio básico de reciprocidad política, el reelecto presidente de Estados Unidos está obligado a impulsar ante el Congreso norteamericano la reforma migratoria integral, dijo el senador Benjamín Robles Montoya.
El legislador perredista estimó que aun cuando ha habido serias resistencias legislativas en la Unión Americana para concretar la reforma migratoria en beneficio de millones de mexicanos que residen en la vecina nación, su influencia política ha quedado demostrada, porque es evidente que la social y laboral son sustento de la economía estadunidense.
Robles Montoya, senador por Oaxaca, consideró que el tema debe ser parte fundamental de la agenda de Enrique Peña Nieto en su encuentro con el presidente Barack Obama, a celebrarse el próximo martes 27 de este mes, “y tratado con la relevancia que tiene, despojado de adjetivos que parecen broma, como aquello de la “enchilada completa”, porque es un asunto en el que se juega el presente y futuro de millones de familias de origen mexicano”.
Incluso planteó la posibilidad de que el tema migratorio también sea abordado en la reunión que el presidente electo, Peña Nieto, sostendrá con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, frente a las severas restricciones que se han aplicado a los mexicanos que viajan a territorio canadiense.
“Es cierto que ahí hay otras condiciones y otras características migratorias, pero no se debe olvidar que el programa de trabajadores migrantes, mediante el cual granjeros canadienses contratan a mexicanos cíclicamente, ha tenido algunos problemas relacionados con el respeto a los derechos humanos, por lo que Peña Nieto también está obligado a tratar el tema con el primer ministro Harper”, expuso Robles Montoya en entrevista.
Sin embargo, puntualizó, el factor migrantes no puede quedarse fuera de la entrevista Peña Nieto-Obama, y mucho menos ser tratado en segundo término, toda vez que hoy más que nunca el presidente de los Estados Unidos tiene un compromiso político con los electores hispanos y, en especial, con los de origen mexicano que le otorgaron su apoyo para lograr la reelección.
“Aunque el tema ha sido abordado, es importante insistir en esta exigencia de que se concrete la reforma migratoria integral a partir del principio básico de reciprocidad política, porque el presidente Obama fue reelecto merced al voto latino, o hispano, que demostró ser fundamental en la pasada elección del seis de noviembre”, enfatizó.
Al senador se le comentó que Barack Obama es considerado campeón de las deportaciones de mexicanos y latinos indocumentados, por lo que es contrastante que justamente este sector haya sido clave para la reelección del mandatario estadunidense.
“No cabe duda que éste es uno de los fenómenos de la política, pero también no cabe duda que el voto de la comunidad de origen mexicano tiene una importancia toral y eso lo ha comprobado el presidente de Estados Unidos y, de ser congruente, no tiene otra que priorizar el impulso de la reforma migratoria ante sus congresistas”.
Por otro lado, dijo, al margen de insistir en dicha reforma, “Peña Nieto debe desplegar medidas tendentes a retener a la mano de obra mexicana en sus lugares de origen y atender prioritariamente a los sectores más desfavorecidos con programas sociales, no paternalistas ni mucho menos clientelares, educación, servicios y creación de fuentes de empleo”.
qmex/msl/fsf/