Pide diputada de MC reforzar presencia de policía turística en CDMX
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/11/manifestantes_01.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 8 noviembre (Quadratín México).- Ante las manifestaciones de organizaciones sindicales contra la posible aprobación de la reforma laboral, se presentó una alerta en la Cámara de Diputados, cuando la protesta se agudizó con algunos conatos de repudio e, incluso se hicieron detonar petardos. Al decir de los presentes, también se lanzaron diábolos contra las instalaciones del Palacio Legislativo y uno de ellos habría impactado en los cristales de algunas oficinas del recinto.
Las oficinas que resguardan a los representantes del Partido Nueva Alianza (PANAL), se ubican en el costado que da a la calle de Zapata, donde se concentraba la mayor parte de los manifestantes, quienes arrojaban diversos proyectiles hacia el interior del palacio de San Lázaro, desde latas de refresco y botellas de agua, piedras y hasta petardos y diábolos; sin embargo, trascendió, se escucharon algunos impactos que alcanzaron el edificio H.
Al llevarse a cabo una inspección ocular, personal de seguridad del Congreso localizó un orificio en uno de los ventanales de las oficinas ubicadas en esa área, con trayectoria ascendente y de forma circular; además el vidrio corresponde a los de mayor grosor, a fin de que resista fuertes lluvias, vientos e incluso posibles movimientos telúricos.
Cabe señalar que fue tras la detección de este orificio, presuntamente provocado por un diábolo o petardo, fue que inició un protocolo de alerta y se cerraron los accesos que conducen al salón de plenos. También se permitió la entrada de una comisión de diálogo de la UNT, encabezada por Agustín Guerrero, quien en entrevista con Quadratín México rechazó que hallan penetrado a la fuerza al Palacio de San Lázaro, como circulaban algunas versiones.
El dirigente del STUNAM explicó que solicitaron el acceso de una comisión, con el objetivo de tratar de convencer a los diputados que se declarara una suspensión del debate de la Reforma Laboral y esto les fue concedido.
Cuestionado respecto a las versiones de que algunos manifestantes fueron repelidos con chorros de agua desde el interior del palacio de San Lázaro aseguró que esto no fue así, “nosotros entramos secos y así permanecemos, nunca pretendimos entrar a la fuerza, pues cómo nos vamos a arriesgar si todo está cercado”, comentó sonriente.
QMX/yvt/grr