Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre (Quadratín México).- En México más que una “simple” reforma fiscal, se necesita una “profunda reforma del ejercicio y gasto público”, aseveró el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam.
Al participar en la 54ª Semana de la Cámara de la Industria y la Televisión (CIRT) resaltó que a la par del aumento de la pobreza en México, que alcanza a más de la mitad de la población, hubo un incremento de hasta más de la cuarta parte en el gasto del gobierno.
Ante ello, consideró que sólo a partir de una nueva estrategia del presupuesto público, se podrá revertir la situación que vive el país, con 85 millones de mexicanos en condiciones económicas de alta vulnerabilidad, es decir en riesgo o en pobreza extrema, pero con un incremento del gasto del gobierno tres veces más grande.
Al citar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el legislador priista refirió que en 2008 había en el país 48.8 millones entre los más pobres, cifra que aumentó a 52 millones en el año 2010.
“Es decir más de tres millones de nuevos pobres: más frustración, más desesperanza, más inconformidad y rompimiento del tejido social que en la peor de sus manifestaciones genera mayor inseguridad y más violencia”, subrayó.
Este aumento de la pobreza, agregó, contrasta con el análisis del Presupuesto de Egresos de 2008 a 2010, donde “encontraremos un incremento del gasto público, de más de la cuarta parte, que nos produjo en ese mismo lapso tres millones 200 mil pobres más”.
Murillo Karam resaltó que con una reforma del gasto público, es necesario establecer las medidas financieras para fortalecer el mercado interno, pues sólo al dotar a los mexicanos de mayor capacidad de compra, a través de la recuperación del poder adquisitivo, será posible crear las bases de crecimiento económico y bienestar de nuestra propia población.
Esto permitirá establecer una estrategia de largo plazo para fortalecer los programas de desarrollo a mediano plazo, para eliminar paulatinamente los programas de emergencia.
QMX/yvt/bhr