Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón obtuvo un gran logro legislativo a unos días de concluir su mandato, pues el Senado dio su aval a la iniciativa preferente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual podrá ser promulgada en breve.
En dicha ley, se prevén sanciones de hasta siete años de cárcel y multas de incluso 31 millones de pesos, a funcionarios públicos que incurran en irregularidades o en encubrimiento de las mismas.
Esta es una de las dos iniciativas preferentes presentadas por el presidente Calderón en septiembre pasado –la reforma laboral aún se discute en la Cámara de Diputados-. El objetivo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es transparentar los gastos, pero en especial los endeudamientos en que incurren los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo ante el Senado, el cual a su vez la envió para su revisión a la Cámara de Diputados la cual le realizó diversos cambios.
En la sesión de este jueves, el Senado aprobó finalmente el dictamen con las modificaciones correspondientes, con 103 votos a favor y cinco en contra.
La ley a promulgarse por el Ejecutivo, establece que los gobiernos federal, estatales y municipales deban homologar los criterios para presentar sus reportes financieros y hacer pública esa información en sus sitios web con un lenguaje claro y sencillo.
Asimismo señala que los los funcionarios que alteren o falsifiquen documentos sobre finanzas gubernamentales, u omitan notificar de irregularidades cometidas por otros, podrán ser castigados con penas de dos a siete años de prisión y multas de 62 mil a 31 millones de pesos.
Al hablar sobre la iniciativa a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Raúl Gracia sostuvo que el documento ayudará a combatir la opacidad en el manejo de los recursos públicos.
En representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Mario Delgado consideró que no son suficientes las sanciones impuestas: “no va a bastar con tener información que sea comparable, que sea homogénea (…) si no se fortalece la rendición de cuentas a partir de la información que vamos a tener ahora”.
QMX/yvt/bhr