Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- Fuera de toda broma, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Humberto Aceves del Olmo, exhortó a los 30 legisladores que integran este órgano parlamentario a hacer a un lado juicios de valor personales y a no ceñirse a representar a los partidos del “no” a toda negociación.
Esto, tras declarase la Comisión del Trabajo en sesión permanente, para reinciar la tarde de este martes en una jornada, que prometieron los legisladores, será “maratónica y a morir”.
Aceves del Olmo pidió a los legisladores seriedad, luego de percatarse que mantener una posición cordial y hasta de broma, donde él mismo aplica la política de “a la carta”, es decir, da la palabra para comentarios a todo el legislador que se la pida, amenazó con hacer un galimatías el debate parlamentario.
Esto porque al fijar posturas, el diputado Martí Batres apuntó que el PRD está en contra de la reforma laboral en lo general y sólo apoya en lo particular las modificaciones y adiciones realizadas por el Senado a ocho artículos, relativos a la transparencia y democracia sindical, así como en cuanto al artículo 388 BIS, referente a los contratos colectivos del trabajo.
Cabe señalar que, en la práctica común parlamentaria, una iniciativa, minuta o dictamen se vota primero, en lo general, para que después los grupos parlamentarios discutan en lo particular aquellos artículos que se reservaron en lo particular.
Después, cuando el diputado por el PAN, Juan Bueno Torio manifestó que sólo hay cuatro artículos donde no hubo consenso en la votación del Senado, por lo que en estos se debería de centrar la discusión, nuevamente Martí Batres recurrió a la retórica.
“Se comentó que había cuatro artículos en que todos coincidimos –apuntó- si a los ocho artículos que envió el Senado, se añaden términos, o si si quietamos lo del voto directo y lo deformamos, entonces pierde su fuerza esa parte; si se elimina democratización de los contratos, pues también queda lastrada esa modificación”.
Con estas palabras, Batres trató de aclarar que si hay alguna posibilidad de que el PRI logre la modificación del artículo 123, para que el voto pueda ser indirecto, y no sólo directo o secreto; o bien al artículo 388BIS para que no se dé a conocer información personal de los trabajadores en las negociaciones de los contratos colectivos del trabajo, se romperán los consensos alcanzados en la reforma laboral en el Senado.
El PRI se impregnó también de retórica, el diputado Fernando Salgado sostuvo que no se discute una reforma laboral, sino a la Ley Federal del Trabajo, pues el debate parlamentario se ciñe únicamente a la forma de contratación, pero no a la de pago.
Incluso se pronunció porque posteriormente se emprendan nuevas modificaciones, donde se refiera la necesidad de eliminar el pago de ISR en prima vacacional, aguinaldo, etcétera, para, aseveró, fortalecer las finanzas familiares y con ello el mercado interno.
En este mismo tenor se suscitaban más posiciones de los legisladores que representan a las siete fuerzas partidistas en la Comisión del Trabajo, ante lo cual su presidente Aceves del Olmo hizo un llamado, en principio, a que no se fijen posturas fuera de lo señalado en el dictamen.
“Los juicios de valor no quedan cuando los artículos –del dictamen- se han dado a conocer a los diputados que integran esta comisión, no hay nadie que se pueda llamar engañado, yo creo que todos somos suficiente maduros y claros”, destacó al referir que es sabido que no se alcanzará un consenso absoluto.
Añadió que, “fuera de broma, no hagamos a esta (reforma laboral) la reforma del no, porque soy del partido del no. Hagamos como dijo -el jefe capitalino- Marcelo Ebrard al invitar al presidente –Felipe- Calderón a la inauguración de la línea del Metro: es generosidad política…-el presidente electo- Enrique Peña dijo que si –Calderón- pidió que sea una iniciativa preferente, que lo sea, y si él –Calderón- la publica, pues que la publique; en ningún momento –en el PRI- hemos platicado con Acción Nacional que esto es generosidad política, dejamos las cosas su cauce”.
Finamente, sin dar el mínimo margen a los legisladores proseguir con posturas irreductibles, Aceves del Olmo concluyó: “sé que hay que debatir, lo haremos mañana a partir de las cinco de la tarde”, cuando se reiniciará la sesión permanente de la Comisión del Trabajo.
QMEX/yvt/grr