Pide MC a aspirantes a FGJCDMX fomentar denuncia
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).- La Junta Directiva de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados inició este mediodía su reunión a puerta cerrada para delinear la “ruta crítica” que seguirá la discusión y dictamen de la reforma laboral, mientras que el líder priista Manlio Fabio Beltrones.aseguró que se aprobará la iniciativa pero no será por unanimidad.
La comisión dictaminadora en pleno está citada a las seis de la tarde para reabrir formalmente el análisis del proyecto y el legislador panista Rafael Micalco, secretario de la Comisión de Trabajo, dijo que existe la expectativa de dictaminar y llevar al pleno esta misma semana los ocho artículos modificados por el Senado de la república.
Micalco confió en que sea el presidente Felipe Calderón quien firme el decreto de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“En justicia, si él puso la reforma laboral sobre la mesa, lo deseable es que él sea quien la promulgue”, indicó.
En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Beltrones, anticipó que México tendrá una reforma laboral “en breve”, pero descartó la unanimidad.
Y es que Beltrones insistió en que su bancada se opone tajantemente a los cambios aprobados por el Senado en materia de elecciones sindicales y “subasta” de contratos colectivos.
“Una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente, continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el cinco por ciento del contenido que está pendiente”, agregó el legislador.
“Nunca esperamos la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido, y ciertamente lo avanzado en ambas cámaras en apenas 60 días es de enorme trascendencia y reivindica el compromiso de los grupos parlamentarios, así como la relevancia de la iniciativa preferente como un instrumento que establece una nueva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y anuncia más acuerdos entre ambos poderes en beneficio de México”, manifestó.
Sin embargo, Beltrones confió en que “el ejercicio de la política y de una práctica parlamentaria honesta, ágil y apegada a la legalidad nos permita aprobar la reforma laboral que México necesita para impulsar la creación de empleo formal y elevar la productividad, en particular ante el escenario de incertidumbre económica y riesgo de inflación a nivel global”.
QMX/oab