Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- La apuesta del PRI en el DF es ir por la Reforma Política en la que se propicie una mayor participación ciudadana de la mano con las organizaciones sociales, que permitan una mayor presencia del partido entre los capitalinos, apuntó el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, Gustavo Cárdenas Monroy.
Lo anterior en el marco de la formalización de organizaciones adherentes al partido como: “Comprometidos por el DF”, la “Red Metropolitana de Asociaciones Civiles”, la “Confederación de las Mujeres de México A.C.”, “Proyecto Por y Para México”, “Primero Xochimilco A.C.” y las que se sumen posteriormente.
Se trata, apuntó, de una nueva etapa, que estará marcada por la unidad partidista en la ciudad, junto con los esfuerzos de sus sectores, obrero, popular y campesino, quienes ganarán son los ciudadanos.
Las asociaciones civiles deben retornar la confianza en el PRI del Distrito Federal, ”su verdadera importancia reside en la capacidad de captar las necesidades de los habitantes, porque saben cuál es la problemática que se vive a causa de la ruptura del tejido social, las tareas pendientes en cada delegación, en la ciudad y en la zona metropolitana, que por consecuencia es dónde deben focalizarse los esfuerzos”.
Cárdenas Monroy precisó que “gobierno y sociedad civil organizada deben trabajar en conjunto en la nueva administración de Enrique Peña Nieto, ya que ellas se articulan de manera natural, a través de su gestión, con el gobierno para atender las demandas de la sociedad”.
“Por eso, he insistido en que el Jefe del Ejecutivo electo, será el Presidente de las organizaciones sociales, porque nadie más que él está dispuesto a escuchar, a comprometerse y trabajar, para lograr los avances que requiere el país e integrar sus propuestas particularmente en el Distrito Federal, donde los habitantes han sido abandonados por los gobiernos de izquierda y de derecha durante los últimos 12 años”, expuso.
Destacó que el PRI en el DF recogerá todas las inquietudes de las organizaciones y será un eslabón con la Asamblea Legislativa, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. “Además vamos a ser observadores de las acciones que emprenda el gobierno local y delegacional para señalar las irregularidades y proponer las soluciones”.
“Nuestra institución política apunta a ser una instancia de participación a través de sus militantes, simpatizantes, con el apoyo de las asociaciones civiles para ser más fuertes y competitivos en la ciudad”.
Ahondó que “una de las cuestiones más importantes para alcanzar resultados favorables en el centro del país es la Reforma Política. Con ella se abrirán espacios para las minorías que actualmente no están representadas, como sí sucede en las demás entidades del país. “El resultado de la dinámica sin posibilidad de apertura en la ciudad, ha propiciado la instauración de un gobierno autoritario, donde quien gana, gana todo”.
Ante lo anterior, concluyó, “en la medida en que existan más espacios de participación, mayor será el interés de la sociedad en los procesos electorales y en contar con gobiernos plurales en las delegaciones, lo que enriquecerá las acciones de gobierno”.
QMX/yvt/grr