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CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (Quadratín México).- La prohibición del IFE para la compra de espacios publicitarios en radio y televisión provocó la pérdida de tres mil empleos, mientras que los medios dejaron de percibir miles de millones de pesos, informó Gerardo Reyes Guizar, presidente de la Asociación Nacional de Publicidad (ANP).
La prohibición decretada por el Instituto Federal Electoral (IFE) también impidió la presencia de candidatos y sus plataformas ante la opinión pública, lo cual, a su vez, influyó sobre la capacidad de decisión electoral de los ciudadanos, agregó Reyes Guizar.
Reyes Guizar denunció que nunca se consultó al sector de la publicidad sobre el perjuicio que le generaría a la industria dejar de tener disponibles espacios en esos medios.
“Por lo tanto, simplemente, el IFE se convirtió en la central de medios más grande del mundo y esto sin pagar”, manifestó.
El dirigente publicitario explicó que aún se realizan estudios sobre el monto que dejó de percibir en ventas la industria, pero adelantó que se trata de “una cantidad brutal, porque fue televisión y radio, los medios más ostentosos en nivel de facturación”, los que no estuvieron disponibles.
En su más reciente estudio anual, la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM) informó que en 2011 la inversión en esta industria en general fue de 63 mil 965 millones de pesos, de los cuales la televisión y la radio acapararon 68 por ciento, con una facturación de 41 mil 144 millones de pesos.
En menor medida se encuentran otros medios como son los espectaculares y la rotulación vehicular.
“La televisión sigue siendo el medio idóneo para lanzar publicidad porque tiene una penetración muy fuerte, cuenta un alcance interesante, lo llega a ver desde un niño hasta el ejecutivo con el nivel más alto”, argumentó el presidente de la ANP.
Reyes Guizar mencionó que en 2012 se prevé un crecimiento en la industria de máximo 15 por ciento a raíz de los Juegos Olímpicos que se realizaron en Londres y a que los partidos políticos gastaron descomunalmente en medios impresos, espectaculares y otras cuestiones pero este aumento pudo “haber sido mayor si hubiéramos contado con los medios electrónicos (televisión y radio), indicó.
De acuerdo con el estudio del CICOM, en 2011 sin tener un evento deportivo importante ni una situación política como las elecciones el sector tuvo un crecimiento de 20.6 por ciento, cinco puntos porcentuales por arriba de lo que se registrará este año.
Sin embargo, la prohibición del IFE no solamente generó pérdidas pues hubo varios medios de comunicación que se vieron beneficiados ante la limitante de publicitarse en televisión y radio, pues los partidos políticos optaron por los periódicos, las revistas y los espectaculares, afirmó Reyes.
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