Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre (Quadratín México).- Por unanimidad, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Durante la reunión el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, indicó que las modificaciones propuestas por la colegisladora “enriquecen” el dictamen avalado por la Cámara de Senadores y “en este sentido las vemos con un carácter positivo”.
Detalló que con los cambios los municipios con menos de 25 mil habitantes, así como aquellos de usos y costumbres, podrán acceder a recursos federales dirigidos a capacitación y desarrollo técnico para la implementación de la ley.
La Cámara de Diputados modificó los artículos ocho, nueve, 23, 77, 80, 85 y cuarto transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Con ello, las sesiones del Consejo Nacional de Armonización Contable “se desarrollarán procurando invitar al titular de la Auditoría Superior de la Federación”.
Además, el consejo tendrá la facultad de analizar y, en su caso, aprobar los proyectos que le someta a consideración el secretario técnico, incluyendo aquellos de asistencia técnica, “así como el otorgamiento de apoyos financieros para los entes públicos estatales y municipales que lo requieran”.
Otra reforma aprobada por los diputados plantea incluir en la cuenta pública la relación de los bienes que componen el patrimonio de los entes públicos, conforme a los formatos “electrónicos” que apruebe el consejo.
La cámara revisora también validó que los estados incluyan en los reportes periódicos y en Internet la información “sobre el ejercicio, destino y cumplimiento de los indicadores de desempeño de los programas beneficiados con los recursos de los fondos” de ayuda federal para la seguridad pública.
Se espera que el dictamen sea presentado en la sesión de este miércoles del Senado de la República, para su aprobación, con lo que la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo Federal será avalada antes de que se cumplan los dos meses de que la envió, pues la remitió al Senado el 1 de septiembre.
QMX/grr