Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre (Quadratín México).- El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la reforma laboral puede estar lista a mediados de diciembre, cuando el presidente Felipe Calderón ya no estará en funciones.
No se requieren de 45 días, acotó, porque el PRI está de acuerdo en los artículos relacionados a la transparencia sindical, sólo quedan ocho artículos por discutir, que se pueden dirimir en cuestión de semanas.
“Estoy seguro que en la Cámara de Diputados volveremos a hacer un trabajo de negociación política a un trabajo que le convenga al México, todos los coordinadores están por encontrar una solución rápida”, subrayó.
En cuanto al anuncio que hizo su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, respecto a que el presidente electo Enrique Peña Nieto mandará su propia iniciativa preferente de reforma laboral, Beltrones sostuvo que no tiene conocimiento de ello, al tiempo de apuntar que ha sido muy polémico lograr los acuerdos en la actual discusión registrada en el Congreso.
Lo anterior durante diversas entrevistas en medios electrónicos, durante las cuales Manlio Fabio Beltrones puso en claro en qué momentos se encuentra la reforma laboral.
De inicio, apuntó, el hecho de que se hayan acortado en el Senado los tiempos para la revisión de la iniciativa y se devolviera ésta a la Cámara de Diputados antes de los 30 días establecidos como plazo máximo como órgano revisor, no significa que se mantenga el estatus de iniciativa preferente.
“Tanto Diputados como Senadores hicieron ya su trabajo y pasará por la Comisión del Trabajo –de la Cámara de Diputados- para que se consignen todas las opiniones, se desarrollen los ocho artículos –modificados o adicionados ene l Senado-, ahí es donde está la reforma laboral”, detalló el político sonorense.
Al haberse turnado este martes a la Comisión del Trabajo, abundó, se comenzará a discutir entre los legisladores las respectivas posiciones en cuando a los artículos a discutir.
Beltrones refrendó que los diputados del PRI votarán al igual que sus compañeros en el Senado, por lo que sólo mantendrán el debate en torno a dos artículos.
Uno es el concerniente al 371, donde la postura del PRI no va en contra de la democracia sindical, explicó, sino de que se imponga un solo método para la elección de sus dirigentes.
La iniciativa plantea actualmente que únicamente sea a partir del voto directo y secreto como se resuelvan la elección de dirigentes, o para solucionar las divergencias entre los agremiados.
La propuesta del PRI, es que se abra la posibilidad a otras variantes, como es la votación indirecta, aunque esta sea secreta.
Lo anterior es válido en diversos organismos, incluso en los partidos políticos como el PAN, acotó Beltrones: “Acción Nacional no exige el voto directo y secreto para la elección de sus dirigentes… en varios partidos loa coordinadores parlamentarios se designan de manera directa por la cúpula”, y esto no parece fuera de la democracia.
En cuanto al rechazo del PRI al artículo 388 bis, Manlio Fabio explicó que tal como se propone, “es como revivir la metodología de la extintia Luz y Fuerza del Centro, donde sólo se avalaba el contrato laboral votado por la mayoría del gremio, para presentarlo como una única opción y de lo contrario se iban a huelga; Luz y Fuerza Laguantó porque era un empresa del Estado, pero si lo sometemos en empresas privadas, lo más segura es que habrá más huelgas y eso es apostarle a la inestabilidad laboral”.
Cuestionado respecto al por qué se rechaza publicar lo que ya está acordado dentro de la reforma laboral, el coordinador parlamentario tricolor refirió que el proceso es que la Cámara de Origen, en este caso la de Diputados, la envía para su revisión al Senado, quien realiza modificaciones o adiciones.
Los cambios realizados por la cámara revisora, habrán de ser nuevamente analizados en la Cámara de Diputados, la cual los someterá a votación en comisiones y luego ante el pleno, para su aceptación y rechazo, para regresarla nuevamente al Senado y este deberá publicarla.
QMX/yvt/grr