Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre (Quadratín México).- Las reformas tributarias de gran calado deben realizarse al principio de una administración federal, por lo que el equipo de transición ya trabaja en una propuesta de paquete económico para 2013, dijo el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray.
Durante su exposición en el foro Finanzas Nacionales y Subnacionales en México, organizado por la calificadora Fitch, indicó que es necesario trabajar en un régimen fiscal más simple y menos complejo como el que actualmente existe.
Aunque están trabajando en el diseño del paquete económico 2013, que deberán proponer al Congreso a más tardar el 15 de diciembre, el ex legislador no quiso dar detalles sobre sí plantearán mayores tasas de impuestos o nuevos gravámenes.
Lo que sí rechazó fue el comentario del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se está tramando un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 16 a 22 por ciento para el próximo año.
“Es absolutamente falso, no debemos hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta; la propuesta económica de Enrique Peña Nieto tanto para el paquete económico como para la reforma fiscal o energética se conocerá y yo no haría caso francamente de opiniones que no tienen fundamento”, agregó.
Dadas las condiciones económicas del exterior, Videgaray mencionó que la futura administración federal ve con buenos ojos el mantener y renovar la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también preservar las coberturas petroleras.
El representante del próximo gobierno federal dijo que esta es una buena oportunidad para que México retome las altas tasas de crecimiento económico, pues en la última década fue la nación con el peor desempeño en América Latina, sólo por encima de El Salvador.
“Crecer debe ser el objetivo y hay que mantener la estabilidad macroeconómica alcanzada”, puntualizó.
QMX/bhr