Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MEXICO, 29 de octubre (Quadratín México).- Ante el dilema que enfrenta el Senado de no poder cubrir los lugares necesarios en las 62 comisiones que creó para la LXII Legislatura, se ha establecido la posibilidad de crear un “carrusel” para que los senadores pasen de uno a otro de estos órganos legislativos, conforme sea necesario.
De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión de Justicia, senador panista Roberto Gil Zuarth, dijo que “las comisiones van cambiando de integrantes con el tiempo y confirme avance el trabajo de una comisión, (entonces) los grupos parlamentarios irán acreditando personas en esa comisión”.
La integración plena de las 62 comisiones, concluyó, varía, pues cada una están en constante movimiento “por ejemplo, la comisión de justicia recibió a su último integrante la semana pasada”, y el propio reglamento del Senado establece la posibilidad de hacer sustituciones provisionales, permanentes entre los integrantes de las legislaturas.
Además, añadió “si multiplicamos 128 senadores por cuatro –el número de comisiones a las que pueden pertenecer-,hay la posibilidad de casi 500 asientos que tienen que irse asignando no solamente en función del ámbito de conocimiento de los senadores y las senadoras, sino de las prioridades de agenda legislativa que tengan los grupos parlamentarios”.
Ante las criticas por la excesiva creación de comisiones (siete mas que en la Cámara de Diputados, do de hay 500 legisladores)l Gil Zuarth argumentó que las 62 comisioresponder disten el el Senado responde a las prioridades que se autoimpone una cámara.
“El número de las comisiones no es estrictamente relevante. Lo relevante es que en buena medida esas comisiones reflejan las prioridades que se ha autoimpuesto una cámara”, puntualizó.
En este sentido, y cuestionado respecto a la Comisión de Migración -integrada sólo por la presidenta de la misma, la velocista Ana Gabriela Guevara -, el senador panista sostuvo que la creación de dicha comisión se debe a que “las políticas de migración son relevantes y requiere una atención focalizada por parte de un grupo de senadores”.
Cabe referir de las 62 comisiones ordinarias, en 30 suman 48 lugares sin ocupar; en tanto que ninguna de las siete comisiones especiales —cada una con tres lugares— está integrada, debido a que la Ley Orgánica del Congreso, en su artículo104, establece que ningún senador pertenecerá a más de cuatro comisiones ordinarias.
Pese a ello, Gil Zuarh rechazó que haya ha ido interses monetarios en la conformación de estos órganos parlamentarios: “Las comisiones son un espacio de trabajo, no implican prerrogativas, no implican sobresueldos, no implican bajo ninguna circunstancia una prerrogativa adicional, implican una posibilidad de trabajar a través de un mecanismo más reducido con un perfil más técnico y sobre todo poder ofrecer al pleno un trabajo mucho más profesional”.
Sostuvo que los senadores, independientemente de las comisiones,, tienen asignado de manera individual personal de apoyo técnico con lo cual se vuelve irrelevante si preside o no una comisión.
Respecto a las asignación de presidencias de comisiones, refirió que se hacen con base en el criterio de proporcionalidad y ese es un acuerdo que le corresponde a la junta de Coordinación política confeccionar y los grupos parlamentarios tienen plena autonomía para designar a quien ocupe la conducción de una comisión.
QMEX/yvt/grr