Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre (Quadratín México).- El aspirante a ministro de la Corte y magistrado, Pablo Vicente Monroy Gómez, retó a los jueces a renunciar si van a dictar sentencias torcidas, al advertir que si hoy tuviera pruebas para sentenciar a Joaquín “El Chapo” Guzmán por narcotráfico, lo haría, al recordar que hace veinte años le tocó juzgarlo por cohecho en grado de tentativa y presentación de documentos falsos.
Al ser cuestionado por el senador perredista Manuel Camacho Solís, si volvería a sentenciar a “El Chapo”, sostuvo que un juez que no aplica la ley por temor a las consecuencias que ello tuviese para él o su familia, mejor que renuncie.
“Un juez está obligado a ser consistente, si las pruebas de cargo son suficientes, y creo que lo son, desde entonces yo no pude imponerle penas distintas de los delitos por los cuales fue consignado, porque no se habían acumulado las causas en materia de delitos contra la salud”, precisó.
Narró que en aquel entonces a Joaquín Guzmán Loera lo detienen de manera fortuita, en un accidente de tránsito donde él se identifica con una licencia de automovilista que es falsa y luego intenta sobornar a los patrulleros que lo detiene.
Los uniformados resisten el cohecho “y a mí se me consigna por uso de documento falso y por cohecho en grado de tentativa”, refirió.
“Posteriormente al saber de otros juzgados que estaba privado de la libertad y siendo ya procesado, se le empiezan a acumular las causas por delitos contra la salud y por eso lo trasladan de Almoloya de Juárez a Puente Grande”, recordó.
El magistrado subrayó que “desde luego que sí procedería de la misma manera, un juez, cualquier juez, tiene que ser una persona que haga de la aplicación de la ley su opción de vida, con las consecuencias que esto traiga”.
“Si las consecuencias son desafortunadas para la persona, para la familia, pues mejor optar por no ser ya juez, pero si uno está con la investidura judicial, uno tiene que sostener pese a las consecuencias que pueda haber”, indicó Monroy Gómez.
El magistrado agregó que “si un juez no dicta las sentencias que deba juzgar por temor, mejor que renuencia, mejor que renuncie antes que dictar una sentencia indebida torcida, nosotros como jueces sabemos cuáles son las responsabilidades que tenemos y a mí me llevaría a volver a dictar la sentencia si las pruebas y el caso que se someta demuestra que esa persona es culpable de lo que se le está imputando”.
Camacho Solís le felicitó por la valentía de juzgar al narcotraficante hace 20 años.
QMX/bhr