No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
CIUDAD DE MEXICO, 28 de octubre (Quadratín México).- El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, rechazó aprobar tal como está la reforma laboral modificada por el Senado y afirmó que ”subastar” el contrato colectivo de trabajo e intervenir en la democracia sindical, como se propone, representa un riesgo para la estabilidad social.
Argumentó también que estabilidad de las relaciones laborales es esencial para incrementar la productividad, generar empleo y volver a crecer a tasas sostenidas. “De ningún modo pondremos en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral”, enfatizó.
Ante las peticiones del Senado -incluido su compañero Emilio Gamboa-, de no retrasa más la aprobación de la reforma laboral, Beltrones apuntó: ”El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados reconoce el trabajo de la Cámara colegisladora relativo a la Reforma Laboral… Revisaremos con responsabilidad y cuidado la minuta enviada por los senadores, para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores”
Y frente a las críticas de los partidos de oposición, el político sonora se sostuvo que el Revolucionario Institucional “ha sido consistente en su propósito de modernizar el régimen laboral, al armonizar las garantías jurídicas de los empresarios con la democracia, la autonomía, la transparencia y la estabilidad laboral”.
Beltrones Rivera sostuvo que no será a través de imposiciones como se logre un mejor sindicalismo en México: “Nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta. Igualmente inadmisible sería subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibir los datos personales de los trabajadores, como se plantea en el artículo 388 bis el cual es, además, un añadido que no procede en términos de la figura de iniciativa preferente con la que el Ejecutivo Federal presentó su propuesta de Reforma Laboral”.
Bajo estos argumentos, reiteró su postura de que las negociaciones en Palacio de San Lázaro se darán bajo el esquema de un trámite ordinario, “hasta lograr una ley moderna que le sirva a México, habrá Reforma Laboral. La negociación política, más allá de filias o fobias, seguramente nos acercará a convenir lo mejor para México, no para los partidos políticos”concluyó el coordinador de los diputados del PRI.
QMEX/yvt/grr