Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre (Quadratín México).- El PAN propuso reformar la Constitución para cancelar el registro al partido político que no obtenga por lo menos cuatro por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente de la República.
En entrevista, la senadora Mariana Gómez del Campo indicó que se busca evitar que la “creación de un partido constituya un botín o instrumento de utilización personal o mezquino en la vida pública, a costa de argucias que obedecen sólo a intereses particulares”.
También de “pequeños grupos de personas que, a sabiendas de que no prosperará la oferta política que representa el instituto político, inducen arbitrariamente a la simulación de procesos democráticos para conseguir su subsistencia innecesaria a costa del erario público”.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que también se plantea que el financiamiento público para los partidos que mantengan su registro se destine a sus actividades ordinarias permanentes, como la obtención del voto durante los procesos electorales.
Destacó que otras naciones que tienen algún mecanismo de representación proporcional cuentan con porcentajes más altos que México como Alemania, que es de cinco por ciento y España, Japón e Italia, entre otros, del cuatro por ciento.
“Un porcentaje tan limitado como el que tiene México, que es de dos por ciento, incentiva la creación de partidos sin legítima representación popular”, que se convierten “en jugosos negocios familiares, en instrumentos de chantaje, al “servicio de una sola persona o de pequeños grupos”, insistió.
Gómez del Campo dijo que también se plantea que el partido que alcance cuatro por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.
Confió que con esa propuesta mejorará la calidad de los órganos legislativos, al contar “con partidos que cumplen con su función representativa” y que el costo de la democracia sea menor y que mejore la rendición de cuentas”.
La iniciativa, que reforma el artículo 41 constitucional, fue turnada a las Comisiones Unidas y Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, para su análisis.
QMX/ntx/oab