Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (Quadratín México).- Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, anticiparon su estrategia para respaldar la transparencia sindical, a cambio de que se respete la autonomía de los sindicatos.
Así lo revelaron Beltrones y Gamboa, en entrevistas por separado, donde ambos coincidieron en que será posible negociar la reforma laboral con los partidos de oposición.
Y en este contexto, el senador por el PAN, Javier Lozano Alarcón rechazó la posibilidad de que no vaya a prosperar la reforma laboral, en todo caso, consideró, podría quedar congelado lo concerniente a rendición de cuentas y democracia sindical: “Se tendría una iniciativa incompleta, pero, a ver, por mera congruencia pienso que lo menos que vamos a tener son cuatro de ocho artículos, ¿por qué?, porque el PRI los votó aquí -en el Senado-… por esa mínima congruencia pensaría que esos artículos van a ser también aprobados y se van a añadir a lo hasta ahora ya validado por ambas cámaras legislativas”.
Por su parte, en entrevista, el coordinador parlamentario de los senadores del tricolor Emilio Gamboa rechazó que el voto que dio el PRI a favor de la transparencia sindical haya generado polémica con los legisladores que representan intereses de las cúpulas gremiales, o con la bancada que líderea Beltrones Rivera en el Palacio de San Lázaro.
“Estuvimos platicando con ellos -los líderes sindicales- sobre las bondades que tenía hacer un ejercicio de transparencia en el sector campesino y obrero. Les dijimos que en el sector obrero ya se está trabajando la trasparencia. Nos escucharon, lo analizaron; lo fuimos discutiendo con ellos y tomaron la decisión… Los diputados federales –del PRI– lo van a ver con buenos ojos”.
Sin embargo, aclaró que los diputados del PRI defenderán la autonomía sindical, “se va a discutir… no puedo adelantar ningún voto. Esperaré a lo que determine la Comisión de Trabajo” en la Cámara de Diputados”.
En lo anterior coincidió el coordinador de los diputados tricolor Beltrones Rivera, en entrevista por separado: “Tenemos interés por garantizar mayor democracia y autonomía sindical, por lo que la Reforma Laboral que está de vuelta y que será turnada a la Comisión de Trabajo deberá ser analizada para llegar a nuevos acuerdos “.
Aseguró que su bancada buscará armonizar esta nueva Ley Federal del Trabajo bajo cuatro principios fundamentales: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral.
QMX/yvt/grr