Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (Quadratín México).- Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera iniciaron la reunión para debatir el predictamen de la reforma en materia laboral.
Para el debate y análisis los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pondrán en la mesa las reservas que cada uno hizo en materia de transparencia, democratización y rendición de cuentas de los sindicatos.
El PAN se reservó seis y el PRD ocho artículos, que se discutirán en lo particular y, de ser aprobados, se presentará el dictamen con las modificaciones aceptadas en comisiones; aunque de no ser así, pasará al pleno probablemente mañana o hasta el jueves, para su votación.
En la reunión pronostican una competida discusión, pues hay empate entre los integrantes de las comisiones: seis, entre panistas y senadores del frente de izquierda, están a favor de que se modifique la redacción y se incluyan los temas mencionados; mientras que los otros seis son del PRI, PVEM y Nueva Alianza.
La verdadera batalla, sin embargo, por modificar su contenido será llevada hasta el Pleno de la Cámara alta.
Está previsto que la reforma sea aprobada en lo general por el bloque de legisladores del PRI y PAN.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que la discusión principal sobre la reforma laboral se dará en el Pleno del Senado.
“La reforma pasará al Pleno y será en el Pleno donde se dé la posibilidad de modificar la minuta”, expresó.
La secretaria de la Comisión del Trabajo, Alejandra Barrales, aseguró que aun cuando pelearán por las reservas realizadas a la minuta, los 15 temas en los que buscan modificaciones y adiciones serán llevados a la sesión ordinaria de mañana.
La perredista reveló además que, sumado a los temas de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, el PRD negocia con el PAN ir juntos en un cuarto tema para obligar a que los contratos colectivos sean sometidos a la votación de los trabajadores.
Ayer domingo, Barrales, informó que este lunes trabajarían “hasta morir” para dictaminar esta iniciativa preferente, a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo, enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre al Congreso de la Unión.
QMX/oab