Trabajadores deben saber qué hará Morena con su dinero: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (Quadratín México).- Ante la concurrente práctica de los nocivos subejercicios que atoran el desarrollo y dejan sin obras vitales a miles de ciudadanos pues tan sólo en 2011 se documentaron 22 mil 471 millones de pesos en programas sociales e infraestructura, el grupo parlamentario del PRI puso a discusión una iniciativa para sancionar penalmente y con cese inmediato a los funcionarios públicos que no ejerzan gasto “etiquetado” por la Cámara de Diputados.
Al subrayar que tan sólo en seis dependencias en 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubicó esa millonada ejercida y que después se desvía supuestamente a inexpugnables fideicomisos, por lo que el diputado Javier López Zavala, consideró hacer más “severa y estricta” la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
“No es justo que se apriete a la ciudadanía en cada ejercicio presupuestal con más impuestos si el gobierno no garantiza que serán gastados de manera eficiente”, expresó el legislador al subrayar la necesidad de sancionar a los funcionarios que caigan en esta práctica enviando recursos a fideicomisos poco transparentes, reportándolos como “recursos ejercido”, con un manejo discrecional y poco claro.
López Zavala señaló que de acuerdo a la ASF la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejó de ejercer seis mil 703.50 millones de pesos, la Reforma Agraria 351.50 millones de pesos y la Sagarpa 721.40 millones de pesos, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no ejerció 5 mil 600 millones de pesos destinados a proyectos de carreteras alimentadoras y caminos rurales.
Igualmente, la Secretaría de Salud presentó un subejercicio de casi cuatro mil millones de pesos en el Programa de Fortalecimiento de las Redes de los Servicios de Salud; otro de mil 300 millones de pesos en el Programa de Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud y de 500 millones de pesos en el Programa de Reducción de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
López Zavala, calificó de incalificable el hecho de que la Reforma Agraria y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, subejercieran más de mil millones de pesos, a pesar de las graves sequías sufridas el año pasado, por lo que el tema de fondo es saber por qué a nivel federal se han subejercido cantidades millonarias, como las que se tienen documentadas en los informes trimestrales e informes de la ASF:
“Es necesario que el Poder Legislativo actúe en consecuencia. Necesitamos hacer una reforma de fondo tomando en cuenta las propuestas que se han vertido para terminar con estas acciones consecuencia de negligencia y muchas veces hasta de mala fe de los funcionarios públicos”, expresó.
De tal forma que por no tener capacidad para realizar su trabajo, realizarlo con dolo o mala fe, abusando de sus facultades, serán objeto de sanciones que marcan el artículo 13 y las complementarias que marca el Código Pernal. “Con la aprobación de esta reforma podemos garantizar el uso eficiente de recursos, se bajará el índice de subejercicios y se podrán bajar las cargas fiscales a los contribuyentes”, aseguró.
QMX/yvt/oab