Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (Quadratín México).- Las organizaciones de la sociedad civil han dado gran parte de las soluciones a problemas políticos, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero.
Según dio a conocer la dependencia en un comunicado, su titular estuvo en Tijuana, donde habló sobre la creciente importancia de las organizaciones sociales como aceleradores de los cambios positivos en el país.
Al encabezar el panel “Los modelos alternativos de negocio para la creación de valor social”, dentro del encuentro “Tijuana Innovadora 2012”, el funcionario señaló que este tipo de organización ha probado su eficacia.
“No sólo han encontrado un modelo para transformar a su sociedad, aún en condiciones sumamente complejas como ha sido Tijuana, sino que han impulsado cambios en políticas públicas positivas para sus comunidades”, subrayó.
En el panel lo acompañaron el fundador de Clínicas del Azúcar, Javier Lozano; el activista de Derechos Civiles en Bahréin, Esra’a Al Shafei; la impulsora fundadora del proyecto Prospera, Gabriela Enrigue, y el fundador de Frogtek empresa de tecnología, David del Ser.
Tijuana es un ejemplo de cómo las empresas sociales lideran la solución a sus propios problemas e inciden en políticas públicas de los tres niveles de gobierno, remarcó.
Muchas de las áreas de la vida pública en México, precisó Poiré, tienen hoy soluciones inspiradas en los resultados de este tipo de organizaciones.
A su vez, Esra’a Al Shafei habló sobre la importancia del Internet en cuanto a la libertad de expresión y aseguró que su organización utiliza ese medio para difundir demandas en una zona del mundo donde está muy acotada la libertad.
A su vez, Gabriela Enrigue dijo que de 125 mil microempresas que existen en México, 70 por ciento son lideradas por mujeres y destacó que gran parte del trabajo de Prospera es apoyar a las emprendedoras que necesitan acceder a la tecnología más novedosa.
En el evento, se discutió también el enorme potencial que tiene el esfuerzo de los emprendedores sociales en un entorno como el de México, con base en el uso de la tecnología, la inclusión de aliados estratégicos y el respaldo y promoción del sector público.
QMX/ntx/oab