Ya entrevistados por comité del Legislativo, 23 de 44 aspirantes al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (Quadratín México).-Manlio Fabio Beltrones planteó la urgencia de emprender una ambiciosa Reforma Hacendaria que respalde al paquete económico para 2013, sustentada en cuatro ejes: acabar con los privilegios fiscales; asegurar la progresividad del sistema recaudatorio; orientar el gasto público a impulsar el crecimiento económico del país y disminuir el lastre de la desigualdad.
El principal objetivo, puntualizó Beltrones Rivera, coordinador de la diputación federal priista, “es modernizar la vida política del país y su organización económica para generar más crecimiento, empleo y justicia social”.
De acuerdo con la oficina de prensa de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera planteó esa tarea legislativa durante una reunión de evaluación con los integrantes del grupo parlamentario priista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El punto de apoyo de dicha Reforma Hacendaria, parte de la expectativa que plantea la desaceleración en el crecimiento interno y global, y que el Fondo Monetario Internacional ha ratificado recientemente.
Dicho horizonte en la economía mundial que ha comenzado a impactar negativamente a México, sustenta esa urgencia planteada por Beltrones Rivera respecto de diseñar un paquete económico para el año entrante, es decir, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos que son el eje alrededor del cual se mueve la economía mexicana.
Por ello, en la reunión que encabezó con los diputados federales del PRI, siempre de acuerdo con la oficina de prensa de la bancada, Manlio Fabio Beltrones dijo que, a partir de la instalación de las 56 comisiones legislativas, en los próximos días la fracción tricolor estará preparada “para seguir abordando las reformas necesarias, retomar la ruta de la modernización y solucionar los problemas urgentes del país”.
Bajo esa referencia, expuso que además de procesarse las reformas presentadas por la vía de la iniciativa preferente, se trabajará precisamente en la integración de un paquete económico y una reforma hacendaria que nos encaminen a un crecimiento económico sostenido, con más empleos dignos y menos desigualdad y pobreza.
Es importante referir que, formalmente, el paquete económico de 2013 será entregado al Congreso de la Unión el próximo 15 de diciembre por el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto, aunque dadas las condiciones de tiempos, porque el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos entran en vigor al primer minuto de 2013, los equipos de transición en materia hacendaria trabajan en el esquema que permita a la Cámara de Diputados y al Senado aprobarlos en tiempo y forma.
En ese ánimo de sacar el paquete económico que operará en el primer año del gobierno de Peña Nieto, Belrones Rivera se congratuló por los acuerdos parlamentarios “que permitieron integrar las comisiones legislativas con criterios estrictos de legalidad, equidad y proporcionalidad en la representación de los distintos grupos parlamentarios”.
Y es que, precisamente, este esquema plural en las comisiones dictaminadoras ordinarias, “permitirá iniciar el análisis y dictamen tanto de las iniciativas que ahí se encuentran como de las turnadas desde el principio de la presente legislatura”, refirió Beltrones en la reunión de evaluación con legisladores del grupo parlamentario priista.
Incluso citó la prontitud con la que se instaló la instalación de la Comisión de Hacienda para examinar la minuta correspondiente a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, enviada por la Cámara de Senadores.
La previsión, conforme con el pulso del trabajo legislativo que tiene Manlio, es lograr la aprobación de dicha minuta en el plazo establecido por su carácter de iniciativa preferente; amén de que, dijo, “estaremos atentos a las deliberaciones sobre la reforma laboral en la Cámara de Senadores”.
QMX/msl/grr