Protesta Bertha Alcalde como Fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (Quadratín México).- La gira de ocho días por Centro y Sudamérica del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, le costó al contribuyente mexicano un millón 190 mil 634 pesos, según reveló el IFAI a través de un sitio en internet que muestra los gastos del gobierno de transición.
De acuerdo al reporte de gastos, Peña Nieto y su comitiva gastaron 678 mil 986 pesos en hospedaje y 438 mil 325 mil pesos en transporte aéreo para un total de un millón 117 mil 312 pesos.
No queda claro qué pasó con alrededor 72 mil pesos, de acuerdo a los datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El ex gobernador del Estado de México destinó ocho días, desde el 17 hasta el 24 de septiembre pasado a su gira por Guatemala, Guatemala; Bogotá, Colombia; Sao Paulo y Brasilia, Brasil; Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina, y Lima, Perú.
La gira, la primera con carácter oficial de Peña Nieto, tuvo como finalidad obtener apoyo en temas de seguridad, modernización del sector energético y combate a la pobreza. También fortalecer la Alianza Pacífico, un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México.
El sitio de transparencia habilitado por el IFAI reporta gastos del 8 al 28 de septiembre pasados. La relación de gastos no precisa quienes fueron los proveedores de servicios ni quienes los ejercieron.
El Presupuesto de Egresos 2012 prevé una partida de 150 millones de pesos para la transición gubernamental.
Peña nieto acaba de culminar una gira de 10 días por Europa, donde se reunió con los mandatarios de Alemania, España, Reino Unido y Francia, cuyos gastos todavía no se dan a conocer.
Por otro lado, 41 personas se sumaron en septiembre al equipo de auxiliares, para la transición gubernamental de Peña Nieto, según los informes de septiembre publicados en el portal de obligaciones de transparencia.
Con esas contrataciones suman 94 trabajadores que, en conjunto, recibieron sueldos brutos por 1 millón 90 mil 812 pesos.
QMX/oab