Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (Quadratín México).- El grupo parlamentario del PRD ha tendido lazos de negociación con senadores del PRI, en particular con dirigentes sindicales, a fin de que se lleven a cabo modificaciones a la minuta de Reforma Laboral enviada por la Cámara de Diputados.
Así lo revelaron, en conferencias por separado, las legisladoras Alejandra Barrales y Dolores Padierna, quienes enfatizaron que de mantenerse el PAN en su promesa de ir por la transparencia sindical y con el voto de algunos senadores priístas, se concretarán las modificaciones en dicho tema, además del outsourcing, contratos por hora, entre otros.
La coordinadora de la bancada del PRD, Alejandra Barrales, adelantó que si bien con el PAN alcanzan mayoría para modificar la reforma laboral y rescatar algunos artículos que garanticen democracia, transparencia y rendición de cuentas al interior de los sindicatos, “que son los temas donde hasta el momento Acción Nacional nos conforma que iríamos en unidad”.
Adelantó que en este contexto, se han realizado ya acercamientos con algunos senadores del PRI: “ojalá que haya condiciones para lograr el acompañamiento también en estos temas de Acción Nacional y de otras voces de legisladores priistas, que hemos escuchado con gusto que se han manifestado en contra de esta reforma, como la del senador Armando Neyra”, de la CTM.
En este contexto, rechazó las afirmaciones de que senadores del PT irán con el PRI, por lo que incluso no asistirán a la presentación mañana de las propuestas de reformas que se presentarán ante los dirigentes nacionales de los partidos de izquierda.
“Yo he estado hablando con ellos el fin de semana, hace un rato todavía y –algunos han manifestado posibilidad de no asistir, debido a que- tienen problemas de agenda. Los tenemos confirmados para mañana en nuestra presentación a la dirigencia incluso y no tenemos ninguna otra información”.
En todo caso consideró que este tipo de especulaciones las origina el PRI, como “una de sus estrategias recurrentes y también lo que nosotros decimos con claridad es que nos quieren dividir ¿no?, hay que estar muy pendientes y cerrar filas con nuestros compañeros”.
Por su parte, Dolores Padierna apuntó que el PRD ha logrado con el PAN coincidencias en materia de democracia sindical, “no es un tema menor, es un tema muy importante y por eso nos importa muchísimo seguir esta alianza con ellos”.
Destacó que el sol azteca tiene “aliados totales” con el PT y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.
En cuando al PRI, destacó, el PRD ha buscado coincidencias en materia de artículos que consideran “altamente lesivos”, con los cuales “pretenden aplastar y eliminar las conquistas laborales, como es la imposición de contratos por hora y dañar la contratación colectiva”.
Bajo estos argumentos, Dolores Padierna hizo cuentas de las coincidencias que puede establecer la izquierda en el Senado con el PAN y algunos legisladores del PRI, para dar marcha atrás a la reforma laboral: “Son 11 fundamentales, uno se puede acordar con el PAN (transparencia sindical) y hacemos mayoría; si de los 11, es posible acordar tres o cuatro con el PRI, con eso hacemos mayoría”.
Estableció que si bien puede haber satisfacción con lograr la modificación de al menos seis puntos, el objetivo es revertir los 11 puntos lesivos de la reforma laboral “pues aquí la política es el arte de convencer, de negociar, de ponerse de acuerdo, llegar a consensos y a acuerdos, y nosotros vamos a hacer el oficio de la política y si de evitar un daño a los trabajadores se trata”.
QMX/yvt/grr