Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (Quadratín México).- “Sinceramente es un poco penoso que –el presidente electo Enrique Peña- vaya a ver al gobierno español para decirles en qué les ayuda, si no podemos solucionar nuestros problemas” en México, como el del desempleo y pobreza, aseveró el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
Y en este contexto, Silvano Aureoles refrendó que los diputados del sol azteca no respaldarán ninguna posible reforma que implique la privatización de Pemex, a lo cual se sumó su compañero en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, al apuntar: “Nosotros hemos fijado una propuesta sobre el modelo como debe funcionar PEMEX, él –Peña- ha hecho un matiz de que no está a favor de la privatización de PEMEX per se, sino que está a favor de inversión de PEMEX privada”, y esto es lo que se espera que cumpla el presidente electo.
En conferencia de prensa, en Palacio de San Lázaro, Silvano Aureoles criticó los “compromisos” asumidos por Peña Nieto en su gira por España: “No es correcto que el señor Peña vaya a otros países, todavía en su calidad de presidente electo, según el IFE y TRIFE, a ofrecer cosas como que va a hacer hoteles flotantes ¿De dónde –provendrán los recursos? ¿Cómo? ¿Qué beneficio tendrá México con eso?”.
De igual forma, reprochó que en el exterior hable “al revés” de las formas que se deben seguir en México para alcanzar reformas estructurales: “No puede estar anunciando que va a presentar una iniciativa preferente para reformar la Constitución, porque no lo prevé la misma Constitución”.
Y en este contexto, Silvano Aureoles refrendó la postura del PRD en el sentido de que no va a transitar ninguna reforma que signifique la transición de Pemex, ni en el propio PRI, pues esta empresa tiene un símbolo histórico, donde prevalece el sentimiento de la gente que entregó sus bienes, incluso precarios como animales de granja, pues el pueblo mexicano vio como una conquista el recuperar la facultad de decidir sobre su riqueza petrolera.
En tanto, desde el Palacete de Reforma, el coordinador parlamentario de los senadores del PRD, Barbosa Huerta aclaró que si bien en México ya no existen temas tabú, como la inversión privada en sectores estatales como es el energético, el hecho es que no se admitirán albazos con “opiniones ocurrentes” que lleven a la privatización.
Tras ello exigió que Peña Nieto presente en México planes claros, “ya el nuevo gobierno tiene que precisar cuál es su propuesta en cada uno de los temas importantes, y desde luego la materia energética, y desde luego en la empresa más importante que tiene el Estado mexicano, que es Petróleos Mexicanos”, concluyó.
QMX/yvt/grr