Dará Sheinbaum opciones ante tijeretazo de plazas en organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (Quadratín México).-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente a fin de lograr concluir los acuerdos en torno al reparto de las comisiones, donde el PAN lleva desventaja.
Así lo reveló el diputado panista Juan Bueno Torio, quien vestido de manera informal, con camisa a cuadros arremangada y pantalón azul, se asomó a las oficinas de la Junta de Coordinación Política para saber cómo avanzaban las negociaciones.
Sin embargo anticipó que ya el PRI les había quitado las comisiones de Justicia, Energía y la de Sur Sureste. No quiso hablar más, “mejor me voy para que no me saquen toda la sopa”, comentó sonriente.
En tanto, al no lograr obtener una comisión más, el grupo parlamentario del PVEM recibió las presidencias de las comisiones de Medio Ambiente, Frontera Sur-Sureste y la de Radio y Televisión, acorde a declaraciones de su coordinador parlamentario Arturo Escobar.
No obstante, afirma que las negociaciones se mantienen: “Estamos resolviendo todavía la de Jóvenes o Deporte, inclusive Agua Potable y Cambio Climático están todavía en la arena del debate”.
Sin embargo, el subcoordinador de Política Económica del PAN, Ricardo Anaya Cortés, apuntó que ya no existe discusión en cuanto al número de comisiones que le corresponde a cada fracción partidista, “al parecer existe ya un acuerdo en ese sentido, ya no es numérico el problema, sino de ajustes específicos sobre la denominación de las comisiones, es decir, qué partido político estaría presidiendo cada comisión”.
Así, las presidencias de las comisiones se distribuyen basado en la representatividad de cada partido, como se había determinado en principio: El PRI se queda con 23; el PAN con 13; PRD con 11; PVEM con tres; PT y MC con dos cada uno, y el PANAL sólo con una.
Sin embargo, apuntó que Acción Nacional mantendrá su postura de obtener la presidencia de comisiones importantes, pues es la segunda fuerza política dentro del Palacio de San Lázaro.
Es en este contexto en el que el coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, habrá de sentarse en la mesa de negociaciones con su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Pero además, Villareal debe de negociar en paralelo con su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, pues este partido pretende la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural, la cual tiene el PAN.
Así lo declaró el mismo Aureoles, quien consideró que es posible llegar a un acuerdo, si le concede al PRD cualquier otra comisión relacionada al campo, como es la de Agricultura.
Por su parte, el vicecoordinador Miguel Alonso Raya apuntó que el PRD ya ha establecido acuerdos con el PRI, al haberse quedado con las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Vigilancia, Puntos Constitucionales, y Educación, Recursos Hidráulicos, entre otras que eran de su interés.
Las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD reiniciarán la mañana de este martes.
QMX/yvt/oab