Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (Quadratín México).- El registro de nuevos partidos políticos es una clara señal de que existe confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo hoy el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita.
El funcionario electoral, por ende, dio la bienvenida a los políticos que pretenden registrar nuevos partidos políticos para competir en las elecciones intermedias de 2015.
“Bueno como en todos los casos que se presenten y, seguramente se van a presentar algunos otros, nosotros damos la bienvenida a todos los esfuerzos que impliquen avanzar en la institucionalización de nuestro sistema democrático”, manifestó Valdés Zurita.
“Saludamos a aquellos ciudadanos mexicanos que desean formar una organización política para competir en nuestras elecciones y esto debe entenderse como un signo de confianza en el sistema electoral mexicano”, reiteró.
Con el registro de más partidos, el financiamiento público no se incrementará, dijo.
“El financiamiento público para los partidos políticos es una bolsa fija que se distribuye entre el número de partidos que estén legalmente registrados, no crece el financiamiento público porque existan más partidos, al contrario, al existir más partidos a cada uno de ellos les toca una porción menor de financiamiento”, explicó.
Cabe recordar, que el pasado sábado 13 de octubre, Manuel Espino y René Arce, anunciaron la intención de registrar a la agrupación que encabezan “Concertación Mexicana”, como partido político, mientras que el ex candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, realiza consultas para registrar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el IFE.
Finalmente, Valdés Zurita, recordó que en el mes de noviembre el IFE deberá presentar los lineamientos para el registro de nuevos institutos políticos.
QMX/oab