Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (Quadratín México).- En el marco de la polémica por la resistencia a transparentar los recursos de la federación que alimentan a los sindicatos, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados propondrá una iniciativa para que, además de los gremios, se transparenten los fondos de los partidos políticos e incluso de los grupos parlamentarios dentro del Congreso que también tienen como origen el erario público.
Así lo anunció el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, al precisar que en la sesión de este martes en Palacio de San Lázaro, presentará la iniciativa reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que se convierta en la Ley General de Transparencia.
En la misma, plantea que los ciudadanos tengan derecho a solicitar y puedan obtener información sobre el manejo de los recursos públicos que utilizan los partidos políticos, así como los trabajadores tendrán la facultad de pedir a sus sindicatos datos sobre el manejo de las cuotas que aportan.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya destacó que se reformará la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que éste pueda obligar a los entes federales y estatales a proporcionar la información que se solicite sobre el destino de los recursos públicos.
“Nadie pretende violar la autonomía de los sindicatos y partidos, no pretendemos hacer una ley para violentar otras, lo que queremos es que no haya zonas de impunidad y la gente sepa a dónde se van los recursos públicos que utilizan”, puntualizó.
En su turno, la legisladora Margarita Elena Tapia Fonllem consideró urgente que haya esta información, luego de que un estudio de la Organización Transparencia Internacional ubicara a México como uno de los países más corruptos.
“Por esta razón, la iniciativa contribuiría a la construcción de la vida democrática de nuestro país; que las organizaciones sindicales entren a este esquema de transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.
QMX/yvt/oab