Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
En una carta leída por el senador del PRI y secretario de Finanzas de la CTM, Armando Neyra, el secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, amenazó con congelar y archivar la reforma laboral en la Cámara de Diputados si en el Senado le hacen modificaciones a la minuta.
Durante la reunión con senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Gamboa Pascoe dijo que la pretensión de abrir el tema de la transparencia sindical va en contra del Artículo 123 constitucional.
“Si en el Senado hicieran modificaciones, quedará congelada en Cámara de Diputados, las modificaciones son inconstitucionales y no pueden ser aceptadas”, leyó Neyra.
“No estamos de acuerdo con la minuta que tratan de mejorarla (…). Ya veremos si se regresa, en la Cámara de Diputados nos han confirmado que si regresa con modificaciones será archivada esa iniciativa”, expresó el responsable de los recursos de la CTM.
En su carta, Gamboa Pascoe arremetió en contra del senador del PAN y ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, al señalarlo como el que pretende modificar la minuta de la reforma laboral.
“La pretensión del senador Lozano es inaceptable en una iniciativa preferente, es la misma que durante más de dos años se ha rechazado”, dijo.
En la carta, Pascoe señaló que el repudio de Lozano a los sindicatos le ha generado el fracaso permanente que tuvo con ellos durante su paso por la Secretaría del Trabajo en casos como el de Napoleón Gómez Urrutia, Pasta de Conchos, la extinción del SME y la aerolínea Mexicana.
El senador del PAN, Javier Lozano, denunció que fue amenazado por representantes del Congreso del Trabajo para impedir que la minuta de la reforma laboral sea modificada e incluya nuevas obligaciones para acotar el poder de los sindicatos.
Durante una reunión de la Comisión del Trabajo, el legislador federal advirtió que pese a los amagos, el grupo parlamentario de Acción Nacional no cejará en su decisión de modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para incorporar las disposiciones sobre transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.
“¡Que llegue hoy el presidente de la CTM a amenazar en este Senado es una gran irresponsabilidad, porque está advirtiendo la línea que les van a dar a los legisladores en esa Cámara (de Diputados).
“Pese a chantajes, vamos a seguir adelante, y no vamos solos, estamos acompañados por los compañeros del PRD y otras fuerzas progresistas. No serán este tipo de amagos y amenazas entre colegas senadores (que cambiarán la posición de AN)”, soltó.
Lozano respondió así a las críticas personales que envió por escrito al Senado el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, quien reiteró que está en contra de la transparencia sindical.
Lozano sostuvo que las resistencias expresadas por quien encabeza el sector obrero del PRI ponen en evidencia los privilegios y la corrupción de la que gozan los sindicatos que encabeza.
“Lo que nos está dejando ver es la profunda preocupación que tienen y es muy entendible, acabar con los privilegios y prácticas de corrupción y abuso hacia los propios trabajadores.
“Y el hecho de que se enfoque esta discusión hacia mi persona revela un gran desprecio al grupo parlamentario del PAN, pero también a otras fuerzas políticas”, aseveró.
Lozano pidió a los legisladores no tener miedo y mejorar la reforma laboral reincorporando los elementos que fueron “rasurados” en la Cámara de Diputados, cuando el PRI y el PVEM “los mayoritearon”.
QMX/grr