
La diputada Gabriela Jiménez reitera compromiso con la ética y la unidad
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre (Quadratín México).-Legisladores del Frente Legislativo de las Izquierdas e incluso del PAN han establecido la posibilidad de generar un “vacío” en el Congreso en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, el 1 de diciembre.
Fuentes consultadas por Quadratín México comentaron que diputados del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, e incluso un grupo del PAN, dialogan al respecto, con la intención de evitar la posible toma de tribuna y de esta forma descartar que se les acuse de generar violencia, al tener presente que hace seis años, lo acontecido en la toma de protesta de Felipe Calderón les generó altos costos político-electorales, en especial al Partido de la Revolución Democrática.
Sin embargo también se consideran otras posibles acciones para dar muestras a Peña Nieto de que no podrá manejar al Congreso, como asistir y darle la espalda al momento en que rinda protesta.
Esas posibilidades son analizadas en el marco del distanciamiento del PRI con el PRD en la Cámara de Diputados, por la falta de acuerdo en el reparto de las comisiones.
En tanto, en el Senado se han enfriado las negociaciones con el Partido Acción Nacional (PAN) en torno a la reforma laboral, pues el partido albiceleste insiste en incluir el tema de la democracia y transparencia sindical.
Fue en este contexto en que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que de no cambiar su trato legislativo, no les garantiza el comportamiento de su bancada en la toma de posesión de Peña Nieto.
Entrevistado al respecto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confió en que no se repitan hechos violentos como hace seis años, cuando los diputados de todos los partidos escenificaron una batalla campal en el marco de la toma de protesta de Calderón.
“Las actitudes hostiles no corresponden a un trabajo parlamentario, confío en que no habrá una acción violenta como en la reforma laboral –cuando tomaron la tribuna legisladores del PRD-… Seguiremos trabajando normalmente y la hipótesis de una acción violenta habremos de resolverla civilizadamente…Hago una consideración alrededor de que el trabajo parlamentario exige madurez, enorme disciplina y mucho compromiso con México”, apuntó Beltrones.
No obstante, señaló que si bien el PRI está abierto a la negociación y buscará transitar lo mejor posible en las negociaciones por el reparto de las comisiones, hará valer su posición como grupo mayoritario en el Palacio de San Lázaro.
A su vez, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, reprochó la postura del PRD de pretender que, forzosamente, le den la Presidencia de la Comisión de Presupuesto.
“Es un capricho inmaduro de una parte del PRD, que no entienden que son la tercera fuerza en el Congreso”, refirió.
QMX/yvt/bhr