Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (Quadratín México).- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacaron la unidad y solidez que prevalece dentro de este grupo parlamentario y dejaron en claro que las diferencias que se registraron por la toma de tribuna el pasado viernes ya quedaron superadas.
En conferencia de prensa, el coordinador de esta bancada, Silvano Aureoles Conejo y Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, señalaron que se llegó a un acuerdo entre los legisladores para trabajar e impulsar los temas de la agenda nacional y discutir las cosas de la fracción sólo al interior.
“El grupo está cohesionado, estamos unidos, el tema del viernes es un asunto pasado, es un asunto cerrado, que nosotros le hemos dado vuelta a la página y que no es tema de nuestra agenda lo que pasó el viernes. No es tema de nuestra agenda pública”, indicó Aureoles Conejo.
Al subrayar el rumor de que se pediría al Consejo Nacional del PRD que mañana se llevará a cabo, fuera retirado de la coordinación parlamentaria en la Cámara de Diputados, dijo que las declaraciones de Alavez fueron tergiversadas y mal interpretadas, que nunca se mencionó este tema, que fue un rumor.
“Hubo una tergiversación, se tergiversó la declaración de una compañera, particularmente la de Aleida, jamás dijo eso. Segundo, no es tema del Consejo Nacional estatutariamente y reglamentariamente no es tema (su remoción) del Consejo Nacional, es una asunto de nuestro grupo parlamentario”, aclaró.
Sin embargo, esta semana, Alavez encabezó la inconformidad de los legisladores del PRD que fueron condenados por haber tomado la tribuna el viernes pasado, y en varios medios se abordó el tema de que buscarían la remoción de Aureoles, quien por su parte rechazó la posibilidad.
Alrededor de 50 diputados perredistas tomaron la tribuna el pasado viernes para frenar sin éxito la reforma laboral, pero Aureoles les acusó de incumplir los acuerdos internos y por ello desmarcó al PRD de dicha acción.
Sin embargo, reiteró que las diferencias que se presenten entre los diputados perredistas se van a seguir discutiendo pero al interior, y lo más importante son los temas de la agenda nacional que afectan a la población.
“El tema central es el tema de los mexicanos y que estemos aquí hoy, juntos y juntas, habla de que el grupo parlamentario va a estar cohesionado y vamos ir cohesionados, vamos ir juntos a defender nuestras posturas y los temas principales del nuestra agenda”, aseguró.
Descartó que este acuerdo que se alcanzó al interior del grupo parlamentario este condicionado a la repartición de las 11 comisiones que le corresponderían al PRD en San Lázaro ya que, dijo, que no se ha tocado el tema y eso será la próxima semana, pues el próximo jueves tendrán que estar constituidas.
Apuntó que los temas que se analizarán y promoverán serán el de seguridad, reforma política del Distrito Federal para dejar de ser ciudadanos de segunda; la reducción de cobros de energéticos como luz, gas, gasolina, que golpean duramente a la economía de las familias.
Otros temas que planteó fue el del arraigo, de testigos protegidos y la autonomía del Ministerio Público; y que la Procuraduría General de la República (PGR) deje de ser una apéndice del gobierno federal; trabajarán para responder el clamor ciudadano de detener la injusta decisión de incrementar los precios de los combustibles.
“Es inadmisible la injusta decisión de incrementar cada rato los precios de los combustibles, es inaceptable que subir los precios de la luz, gasolina, gas y otros insumos energéticos básicos para el desarrollo del país”, reiteró.
Alavez resaltó la agenda que han cohesionado dentro del grupo parlamentario “porque necesitamos caminar con responsabilidad bajo los temas que nos traen a esta Cámara: el de reforma política, el asunto de las tarifas que traemos en todos los lugares del país con incrementos que nadie se hace responsable”.
Puntualizó que no van a dirimir públicamente lo que corresponde discutir al interior del grupo parlamentario y subrayó que se acordó caminar juntos para responder a la confianza de más 16 millones de mexicanos que votaron por la izquierda.
QMX/oab