Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre (Quadratín México).- Luego de seis años, el Instituto Federal Electoral, finalmente determinó la destrucción de la papelería genera durante el proceso electoral de 2005-2006, en la que resulto electo el hoy presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con voto unánime el Consejo General del IFE aprobó el proyecto presentado por la Comisión de Capacitación Electoral, por el que se establece la destrucción de las boletas y listas nominales del proceso electoral de 2006.
En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños aseguró que es “falso” que las boletas de las elecciones de 2006 y 2012 sean la evidencia de dos fraudes electorales, por lo que se sumó a la destrucción de las mismas.
Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova Vianello sugirió eliminar del proyecto el que la destrucción responda a un ahorro económico y pidió que se estableciera que a esta fecha no existe ningún recurso vigente que impida su destrucción.
Sin embargo, durante la sesión extraordinaria, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, junto con los representantes del PT y Movimiento Ciudadano, se manifestaron contra la medida y aseguraron haber presentado ya una solicitud a través del portal de transparencia Infomex.
Asimismo, el representante del PRD propuso ante el Consejo General del IFE desechar la discusión del punto en la orden del día, mismo que fue rechazado por unanimidad; en tanto que el representante de Movimiento Ciudadano Luis Miguel Castro Rendón, sugirió que las boletas sean trasladadas al Archivo General de la Nación para su resguardo y consulta.
QMX/ntx/grr