Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 3 de octubre (Quadratín México).- En el marco de la polémica reforma laboral, el diputado perredista Martí Batres Guadarrama anunció que propondrá aplicar a los legisladores contratos para trabajar “a prueba”, “ por horas”, e incluso someterlos a “la revocación de cargo” que incumplan con sus obligaciones, como asistencia a sesiones del pleno o de comisiones legislativas, entre otros.
“Ahí veríamos la congruencia, si se aplican medidas muy duras para los trabajadores -en la reforma laboral que ahora discute el Senado-, pues mínimamente diputadas y diputados deberán aplicárselos a sí mismos también”, apuntó Batres Guadarrama.
Por ello, explicó, en la sesión de este jueves propondrá reformas a la Ley Orgánica del Congreso, donde se planteará la “revocación de mandato” para quienes “no velen por los intereses de la ciudadanía”.
La “revocación de mandato”, se plantea de forma similar a la “contratación a prueba”, pero sería la población quien tenga la atribución y facultad para remover a los legisladores en caso de que no cumplan con su labor.
De igual forma propondrá el “pago por sesiones”, que sería el equivalente al “pago por horas”, considerándose no sólo la asistencia al pleno, sino su permanencia en los trabajos legislativos.
“En una lógica de eficiencia de trabajo y de austeridad, digamos que esto deberá verse con buenos ojos por el Congreso de la Unión”, consideró el legislador perredista, al apuntar que busca el consenso de legisladores de todas las bancadas, para que sea avalada.
QMX/yvt/grr