Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 2 de octubre (Quadratín México).- Luego de que permitiera la intromisión del priista Manlio Fabio Beltrones en la bancada del sol azteca, el Consejo Político Nacional del PRD determinará si Silvano Aureoles Conejo permanece como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.
La diputada perredista Aleida Alavez, quien si bien se abstuvo de descalificar a su coordinador Silvano Aureoles, reprochó que dentro del Palacio de San Lázaro se hayan desatado descalificaciones contra los diputados perredistas que tomaron la tribuna la semana pasada, en rechazo a la reforma laboral.
Acusó que tanto el PRI como el PAN exacerban este hecho y, de esta forma, hacen de lado el debate sobre los aspectos lesivos de la reforma laboral en contra de los derechos de los trabajadores, como la flexibilización de los contratos por hora outsourcings, además de que no se abordó la transparencia sindical.
Apuntó la legisladora, los perredistas que participaron en la toma de tribuna han solicitado que se les proporcione los videos y la versión estenográfica completa de la sesión del pasado viernes –en la versión oficial fueron eliminadas las protestas, para presentar ante el Consejo Nacional los hechos tal como pasaron.
Aleida Alavez se abstuvo de reconocer si había o no un acuerdo interno dentro de la bancada del PRD para no incurrir en la toma de la tribuna, y dejó al aire la posibilidad de si Aureoles Conejo será cuestionado o no en su actuación como coordinador parlamentario.
“Nosotros lo vamos aponer en manos del Consejo Nacional, lo lesivo –de la reforma laboral- y el por qué nos dejaron al vacío al no tomar en cuenta nuestras propuestas –del PRD-, queriendo de veras que nada más que acompañáramos (al PRI y PAN), como lo hicieron los diputados (perredistas) que se quedaron a debatir, de quienes desecharon una a una sus propuestas”, puntualizó.
Fue en este contexto en que acusó al priista Beltrones Rivera de interferir en la bancada del PRD, sobre todo al calificar a los diputados perredistas que protestaron como minorías violentas; “está fuera de lugar, es una forma de incidir en esta problemática que es interna del PRD y debería sacar las manos de ahí”.
En cuanto a las acusaciones de que fueron los mismos perredistas inconformes quienes evitaron la inclusión de las propuestas de su partido: “No es cierto, la reforma laboral ya venía armada y pactada por el PAN, sólo cambiaron un punto o coma , pero no hubo modificaciones fundamentales el outsurcing, transparencia, voto universal de los sindicatos, y ahora dicen que porque los diputados no estuvimos y somos irresponsables, esto es un argumento infantil, y mira que los niños actúan con más reflexión”.
Aleida Alavez rechazó aclarar si está o no en riesgo la dirigencia de Silvano Aureoles en la bancada, sin embargo insistió que se dirimirá dentro del Consejo Político tanto de los diputados que tomaron la tribuna, como de aquellos que determinaron seguir un debate con el PRI y el PAN, pese a que la reforma laboral ya estaba pactada entre estos partidos.
Sin embargo, reconoció que lo mejor es superar de la mejor forma estas diferencias al interior de la bancada del PRD, pues aun faltan diversas negociaciones, que van desde el reparto de comisiones dentro del Palacio de San Lázaro, como las asignaciones del presupuesto y futuras reformas como la hacendaria.
QMX/yvt/grr