No es un asunto que se tocará: Sheinbaum sobre exdirectores del Infonavit
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (Quadratín México).- Con la ausencia de los legisladores perredistas, el pleno del Senado inició su sesión de este martes donde se prevé dar entrada a la minuta de reforma laboral, mientras que afuera del recinto estudiantes y granaderos se enfrentaron a golpes.
La reunión de trabajo inició con la presencia de 75 senadores. El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, aseguró que los senadores no se dejarán presionar, y se dijo abierto para escuchar a cualquier actor de la sociedad civil o empresario sobre la reforma laboral.
“Empezaremos a trabajar, hoy lo vimos. Vamos a estar abiertos a escuchar a todos, a los líderes obreros, de cualquier corriente, centro o izquierda, también a los empresarios. El Senado va a estar abierto a escuchar”, enfatizó.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero, aseguró que entablará comunicación con las autoridades capitalinas para garantizar la seguridad del recinto en los siguientes 30 días, en que se analizará la reforma.
“El país nos demanda que actuemos con celeridad. Respetamos todas las manifestaciones, pero no podemos suspender labores por esto”, refirió al dar inicio a la sesión de este martes.
Mientras tanto, afuera del recinto los manifestantes intentaron impedir que los senadores ingresaran en sus vehículos por el estacionamiento ubicado en la esquina de Antonio Caso y Madrid.
Los granaderos impidieron el bloqueo de dicho acceso, lanzando gas pimienta para dispersas a los inconformes, quienes se sentaron frente a las vallas resguardadas por personal de Tránsito.
Gerardo Fernández Noroña resultó afectado por el químico y los golpes de los agentes de seguridad. “Me lastimaron el ojo donde se me desprendió la retina”, escribió en su cuenta de Twitter.
Un joven identificado como Alejandro Montano fue retenido por los agentes durante unos 10 minutos y posteriormente liberado. Asimismo, otro manifestante le embarró excremento en la cara a un granadero.
Por otra parte, unos 200 jóvenes bloquearon el acceso de la carretera libre México-Toluca, donde se manifestaron contra de la reforma laboral.
Los inconformes cerraron los dos sentidos de esta vía, exigiendo dar marcha atrás a la iniciativa laboral.
La movilización generó problemas a la circulación, por lo que las vías alternas se reducen a la autopista México-Toluca o la zona de Bosques de La Lomas.
QMX/mrp/bhr