Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (Quadratín México).- Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acudió a la Cámara de Diputados para exigir a este órgano legislativo que deseche la Ley General de Atención y Protección a Víctimas enviada por el presidente Felipe Calderón.
Lo anterior al considerar que la propuesta calderonista atropella la Ley de Víctimas, aprobada por unanimidad el pasado 30 de abril por los legisladores tanto de la Cámara de Diputados como el Senado, la cual, sostuvo, sí atiende las demandas de quienes han sufrido por la violencia que afecta al país.
“Nosotros venimos a defender la ley que aprobaron las Cámaras por unanimidad y en la que las víctimas nos reconocemos; y a exigirle al Presidente, por parte de la Cámara -Jesús Murillo Karam- que esa Ley se promulgue como lo marca la Constitución”, puntualizó el poeta.
Entrevistado a su arribo, Sicilia indicó que su objetivo entrevistarse con los coordinadores parlamentarios de las siete fuerzas políticas que cohabitan en Palacio de San Lázaro -PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, PANAL, MC-, con el objetivo de encontrar respaldo a su solicitud.
Esto, bajo el argumento de que la iniciativa presentada por el presidente Calderón, el pasado 30 de agosto, rebaja y desvirtúa la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado mexicano a proteger a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.
“No está asumiendo a cabalidad la emergencia y el problema gravísimo que tiene el país con sus víctimas, por eso esperemos que las Cámaras y el Poder Judicial estén a la altura de la demanda ciudadana”, subrayó Javier Sicilia.
Cabe recordar que el presidente Felipe Calderón gestionó una controversia constitucional por la Ley aprobada en el Congreso, la cual es analizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y poco después envió al Senado una nueva versión de esa Ley.
QMX/yvt/oab