Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CUERNAVACA, 1 de octubre (Quadratín México).- Graco Ramírez rindió protesta como gobernador Constitucional de Morelos en sesión solemne del Congreso del estado, desde donde ofreció diálogo con el presidente electo Enrique Peña Nieto y abatir la inseguridad en la entidad, con una estrategia de paz.
“Desde aquí anuncio que habrá dialogo en todos los niveles de gobierno, por ello no tengo duda que junto con los gobernadores progresistas, vayamos al diálogo con el presidente, tenemos propuesta y convicciones”, ofreció el perredista al representante del presidente electo, Luis Miranda.
El político perredista se comprometió además a enfrentar el flagelo de la violencia, con una estrategia de paz, aunque aseguró que “todo cambio requiere tiempo”.
Anunció que no habrá más víctimas y abusos y para ello, enviará al Congreso una iniciativa de Ley de víctimas del delito.
Ramírez Garrido Abreu anunció que a diario sostendrá una reunión con el gabinete de seguridad, los representantes del Ejército y la Policía Federal.
“La seguridad es una prioridad del gobierno y la vamos a cumplir”, aseguró.
Fijó un plazo de 18 meses para cumplir con los compromisos asumidos durante su campaña en materia de seguridad, pero sostuvo que los resultados se irán percibiendo desde antes.
“Hago un llamado a los policías para exigirles que acrediten su lealtad, lo mismo a los servidores públicos”, por ello, anunció que todos deberán pasar controles de confianza y sus ingresos serán auditados de manera periódica.
En un estado golpeado por la violencia del crimen organización, el gobernador Constitucional se comprometió a que habrá policías capacitados y construirá una región segura con los estados de México, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal; acuerdo que, dijo, ya pactó con los gobernadores de dichas entidades.
Desde la Plaza de Armas de Cuernavaca, frente al gobernador saliente, el panista Marco Antonio Adame, el perredista pidió al representante del gobierno federal, Jordy Herrera, secretario de Energía, liberar los 200 millones de pesos que no fueron ejercidos por el gobierno del estado, además de presupuesto extraordinario para Morelos.
A la ceremonia de traspaso de poderes acudieron el rector de la UNAM, José Narro, los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Mario López de Sinaloa; Eruviel Ávila, del estado de México; Ángel Aguirre de Guerrero y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.
Además, cuatro ex gobernadores de Morelos, entre ellos Sergio Estrada Cajigal.
A la toma de protesta del perredista acudieron también los priistas, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados y Francisco Labastida.
Graco Ramírez agradeció en particular a Cuauhtémoc Cárdenas y sostuvo que este día representa un hito para las fuerzas progresistas.
A la toma de protesta acudieron también el presidente del PRD, Jesús Zambrano, los coordinadores en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa. Además, su ex coordinador de campaña Jesús Ortega, quienes dijo, “han sido sus compañeros de mil batallas”. Y por eso, “aquí estamos, ya llegamos”.
QMX/bhr